Noviembre 28, 2016
Conozca los Servicios del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, dispone del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición. Centro impartidor de justicia, constituido en una coparticipación con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID en 1994. Al servicio de toda la comunidad, especialmente para empresarios y comerciantes de la región.

22 años de experiencia al servicio jurídico hacen del centro, una de las oficinas más confiables y confidenciales en el departamento. Joan Manoel Álvarez Rueda, Director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, “Contamos con tecnología de punta y el aval del Ministerio de Justicia y del Derecho nacional. Además, de tres salas de conciliación, una gama de profesionales en derecho altamente calificados de la región y a nivel país. Instalaciones cómodas, excelente servicio al cliente, rapidez y economía en la solución de conflictos”.

Todos los procesos y procedimientos están acreditados por las normas técnicas de calidad ISO 9001 y NTC 5906. Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, son las figuras que maneja el centro y que hacen parte de los mecanismos alternativos de participación de solución de controversias, que se encuentran contenidos dentro del artículo 116 de la Constitución Política de Colombia.

¿Qué es conciliación?

En derecho es un método alternativo de solución de controversias en donde dos o más personas en mutuo acuerdo, buscan la participación de un abogado un tercero imparcial llamado conciliador y experto en técnicas de comunicación y de negociación.

El conciliador busca hacer una mediación entre las partes, y por medio de tácticas lograr dar una solución directa. El conciliador incide en la decisión, pero no la toma, ayuda en que las partes tomen la mejor decisión. Logrado el acuerdo, es plasmado en un documento llamado Acta de Conciliación donde se establecen las obligaciones que son de estricto cumplimiento y tiene los mismos efectos de una sentencia jurídica.

¿Qué es Arbitraje?

La figura del arbitraje también es un método alternativo de solución de controversias. Es un proceso judicial especializado, a través del cual las partes acuerdan que la resolución de sus conflictos será sometida a un Tribunal de Arbitramento conformado por uno o varios Árbitros, expertos en la materia, quienes resuelven el conflicto mediante un fallo denominado Laudo Arbitral, el cual se asimila a una sentencia judicial. Los árbitros hacen las veces de jueces.

El arbitraje es aplicado a procesos más complejos. Para poder acceder al servicio es necesario que las partes dejen pactado en el contrato, so pena de someter a análisis las diferencias que surjan en una determinada relación jurídica, contractual o no contractual, de lo contrario no procede.

¿Qué es Amigable Composición?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual dos o más personas (naturales o jurídicas, privadas o públicas) delegan en un tercero, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.

El Centro brinda los servicios en el horario de 7:30 a.m. a 12: 00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes. Para mayor cobertura de la justica en la provincia, a partir de año 2017 la Cámara de Comercio dispondrá del servicio de Conciliación en la seccional de San Gil.

Si desea conocer más acerca del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición comuníquese al teléfono: 6527000 ext. 388 - 227 – 315 – 334 – 245 o al correo joan.alvarez@camaradirecta.com