Febrero 21, 2017
Con importantes aumentos en producción y calidad, finalizó el proyecto SANCACAO que benefició a 500 cacaocultores
Actualmente la producción en las 500 unidades productoras de cacao intervenidas, aumentó eficientemente y, mejoró la calidad del producto.

Esta iniciativa nace del Contrato Plan de Santander, a través del programa de Transformación Productiva, quien abre una convocatoria pública para la ejecución del proyecto. Ante esta oportunidad, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Federación Nacional de Cacaoteros, FEDECACAO, crean una alianza temporal, con la que ganan la ejecución del proyecto.

Por ello, un año después de esta iniciativa, se realizó la presentación pública de los resultados del proyecto en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con presencia de los participantes de SANCACAO: FEDECACAO, la Gobernación de Santander, el Departamento Nacional de Planeación, DPN y, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así como productores de cacao procedentes de los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Rionegro, El Playón, y Landázuri.

Según Anyella Patricia Fuentes Romero, Ejecutiva de Proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “el trabajo durante este proyecto inició con un diagnóstico, para identificación de las brechas productivas. Posteriormente diseñamos un plan de intervención e inversión a la medida, con un presupuesto de mil 200 millones de pesos”.

Con esto, “intervenimos mil 100 hectáreas, las cuales tenían una línea base de 450 kilos por hectárea y, se espera, puedan aumentar hasta en un 50% la producción en los próximos 10 años. Actualmente la producción en las 500 unidades productoras de cacao intervenidas, aumentó eficientemente y, mejoró la calidad del producto”, aseguró la Ejecutiva de Proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Por ello, Betsy Rueda, una productora de cacao del municipio de El Playón, y beneficiaria del proyecto SANCACAO, aseguró que “con este proyecto mejoramos la productividad, que en mi caso fue de dos hectáreas. Nosotros recibimos abono, asistencia técnica y así logramos mejorar también la calidad del producto”.

Betsy fue, además, una de las productoras del programa que visitó el Salón del Chocolate en París, exposición en la que notó, “que el cacao que estábamos haciendo era de mala calidad. Ahora, mejoramos nuestro producto pos-cosecha, en temas de fermentación y secado de manera asociada con los demás productores, para así poder vender todos el mismo producto y, de igual calidad” aseguró.

Por otra parte, “existe un interés del Contrato Plan de Santander, para que nuevamente la Cámara de Comercio de Bucaramanga y FEDECACAO, ejecuten la segunda fase del proyecto, pero eso depende de voluntades institucionales y políticas, las cuales son esenciales para el desarrollo de estos proyectos de importante impacto en la región”, agregó la funcionaria de la Entidad, Anyella Patricia Fuentes Romero.