Enero 14, 2021
El 2020 fue el año del fortalecimiento de la competitividad en las provincias santandereanas
Bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, en 2020, se logró un cumplimiento cercano al 80% en las metas planteadas en las mesas de competitividad provinciales, a pesar de las difíciles condiciones afrontadas debido a la cuarentena nacional.
Durante el año, se realizaron 28 mesas de competitividad en las capitales de provincia: Socorro, San Gil, Vélez, Málaga y Barrancabermeja; en las que se articularon esfuerzos para generar iniciativas que permitieran sostener el desempeño competitivo del departamento.

Dentro de las apuestas regionales se resaltan las formaciones en bilingüismo con el apoyo del SENA y la Universidad Libre; el fortalecimiento empresarial con charlas y talleres gratuitos por parte de la CCB; preparación y apoyo al sector turístico; impulso de las exportaciones no minero energéticas y la creación del Observatorio de Empresarios Virtual para empresarios de la provincia Guanentá y Comunera, quienes pueden acceder a asesorías gratuitas en áreas como mercadeo, planes de negocio, emprendimiento, tributarias y contables.

“También empezamos a visualizar los grandes proyectos que desde la mesa queremos impulsar para lo que será el plan de trabajo 2021. Tenemos unos grandes retos de seguir haciendo el proceso de articulación lo mejor posible, que las entidades sigan creyendo en los proyectos alrededor de impulsar la competitividad de la provincia”, afirmó Anyella Fuentes, directora de regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Los temas que se han priorizado para el 2021 son: sector agroindustrial, ejercicio de la gestión pública y desarrollo de proyectos de turismo más enfocados y de mayor impacto, por mencionar algunos.

Propuestas para resaltar

Dentro del ejercicio de la Mesa de Competitividad de Vélez, se creó la estrategia Instituciones por el Agro cuyo objetivo es presentar a la comunidad los servicios institucionales y gratuitos de seis entidades aliadas y explicar cómo se complementan para apoyar la ejecución de proyectos de alto impacto.

Las instituciones que se vincularon son: La Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el apoyo en la formulación y cofinanciación de proyectos; Agrosavia, con servicios enfocados a la innovación y ofertas tecnológicas; el SENA, con formación para el trabajo y el emprendimiento; el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, con servicios de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria; la Universidad Industrial de Santander, con programas de formación; y la Alcaldía del municipio de La Belleza con asistencia técnica, apoyo y acompañamiento a las diferentes asociaciones con la formulación de proyectos.