Septiembre 20, 2024
El Premio Innovadores de Santander exaltó a las empresas, instituciones educativas y líderes más innovadores de la región
La Cámara de Comercio de Bucaramanga llevó a cabo el evento de reconocimiento a la innovación  más importante del oriente colombiano, destacando en siete categorías el ingenio y la creatividad de los empresarios y líderes que impulsan el crecimiento de nuestra región.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga celebró la décimoctava edición del Premio Innovadores de Santander, reconociendo a los siete proyectos más destacados que están impulsando la innovación y el desarrollo en la región. Con 18 años de trayectoria, la CCB sigue comprometida con su misión de fortalecer las capacidades y conocimientos de los empresarios, líderes y organizaciones que apuestan por la transformación y la competitividad.

Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, resaltó la participación de todos los concursantes y afirmó que este "es un reconocimiento más que merecido para aquellos que han apostado por nuevas formas de hacer las cosas. La innovación es esencial si realmente queremos crecer, adaptarnos a las nuevas realidades y perdurar, que es el gran deseo que siempre tenemos para nuestros empresarios: que prosperen, trasciendan y alcancen el éxito".

Con un total de 167 postulaciones en esta edición, el comité evaluador eligió a los ganadores en siete categorías clave para impulsar la economía regional:

• Innovación en proceso: Colombiana de Extrusion S.A. Extrucol fue reconocida por sus mejoras en los procesos de producción, logrando una mayor eficiencia y productividad en el sector de la extrusión de materiales.

• Líder innovador: El empresario Juan Carlos Abaunza Ardila se destacó como un líder transformador, promoviendo la innovación y empoderando a su equipo para alcanzar resultados extraordinarios.

• Innovación en producto o servicio: A&A Soluciones - TIC SAS BIC fue premiada por su trabajo en la creación de soluciones de Transformación Digital, revolucionando el mercado y generando un impacto significativo en la eficiencia operativa de sus clientes.

• Innovación colaborativa: Neurotrauma Center & Cuidamed S.A.S. obtuvo este reconocimiento por su enfoque integral y sus alianzas estratégicas con actores del Sistema Regional de Innovación, generando soluciones innovadoras en el sector salud.

• Innovación agroindustrial: Penagos Hermanos y Compañía S.A.S., con más de 125 años de experiencia, fue galardonada por su tecnología innovadora que está transformando la producción agrícola en la región, fortaleciendo el campo santandereano.

• Sostenibilidad: Oruga S.A.S. fue reconocida por su compromiso con un futuro más verde, liderando innovaciones que promueven la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible.

• Start-up: Multipréstamo Colombia SAS se llevó el premio en esta categoría por su enfoque innovador en el sector financiero, ofreciendo soluciones digitales flexibles que están transformando el acceso a servicios financieros por parte de población migrante.

Para Juan Carlos Abaunza Ardila, CEO y fundador de AIA Soluciones TIC, ganador en las categorías innovación en producto y o servicio; y, líder innovador, “estos espacios son de gran importancia porque conocemos qué está pasando en la región, y eso es un motivador para cualquiera. Además, podemos saber qué podemos hacer a nivel de sofisticación de oferta. Y algo muy valioso es que sentimos como empresarios que no estamos solos”.

Desde su creación en 2006, el Premio Innovadores de Santander ha recibido más de 2,250 postulaciones y ha premiado a 72 proyectos en diversas categorías. Además del reconocimiento, los ganadores reciben apoyo concreto para fortalecer sus iniciativas a través de programas de asistencia técnica, capacitaciones especializadas y talleres enfocados en la innovación empresarial. En esta edición, los premiados tendrán la oportunidad de participar en el World Business Forum Bogotá 2024, un evento de dos días dedicado a temas clave de gestión empresarial como innovación, sostenibilidad, liderazgo, creatividad y estrategia.

La innovación sigue siendo uno de los pilares fundamentales para el progreso del oriente colombiano, y este premio es una muestra clara del compromiso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga con el crecimiento empresarial y fortalecimiento regional.