Octubre 01, 2019
La CCB presentó plan para la internacionalización de Santander
Con la intención de que el departamento pase del puesto 18 e ingrese al ‘top 10’ a nivel nacional en exportaciones, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, presentó el Global Plan Santander, GPS, una apuesta ambiciosa que durante los próximos 12 años desea incrementar la participación de la región en los mercados internacionales, especialmente en el sector económico de industrias 4.0.
La CCB presentó plan para la internacionalización de Santander
En la actualidad, Santander se consolida como la cuarta economía más importante y la cuarta región más competitiva. Sin embargo, su coeficiente de internacionalización es tan solo del 1,1%, lo que significa que se debe generar un notorio incremento que impacte el PIB departamental.

Al respecto, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la CCB, afirmó que el GPS requiere una inversión de aproximadamente 130 mil millones de pesos y espera que sea logrado a través de la unión de esfuerzos de diferentes actores regionales, nacionales, públicos, privados, académicos e internacionales.

“Lo que queremos es por lo menos sextuplicar las exportaciones que tenemos hoy en día en el departamento y esto va a requerir una serie de esfuerzos que implican un cambio de mentalidad y cultura en los empresarios. Este proyecto le dará una economía más sostenible a Santander”, añadió Beltrán Domínguez.

El presidente de la CCB expresó que las metas del GPS a 2030 son claras: aumentar el valor de las exportaciones de 224 millones de dólares a 1.440 millones de dólares; mejorar la posición a nivel nacional por monto de exportaciones del puesto 18 a mínimo el 10 e incrementar la participación en las exportaciones de Colombia del 0,9% al 4%.

Por último, María Alejandra Sampayo Guerrero, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la CCB, puntualizó que en el GPS habrá priorización de cinco líneas estratégicas que se irán desarrollando a corto, mediano y largo plazo en los sectores: ciencias de la vida, industrias 4.0, agroalimentos, cadenas globales de valor y turismo.

“Mucha gente piensa que cuando uno prioriza, excluye y eso es errado porque todos los sectores los vamos a ir trabajando a medida que vayamos identificando las oportunidades. Lo que pretendemos es fortalecer y lograr más de 600 empresas con potencial exportador”, concluyó Sampayo Guerrero.