Julio 19, 2019
Los cinco cuellos de botella que el programa Fábricas de Productividad ayudará a superar en las empresas santandereanas
Según análisis de Colombia Productiva, empresas de Bucaramanga y la región incrementaron en 30% sus indicadores de productividad, gracias al piloto de Fábricas de Productividad. Este martes 23 de julio, Colombia Productiva y la CCB realizarán jornada de orientación e inscripciones a pequeñas, medianas y grandes empresas de Santander para participar en este programa.
Incumplimiento a proveedores y ausencia de estrategias comerciales son algunos de los cuellos de botella que las empresas de Santander y la región podrán resolver con Fábricas de Productividad, el programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Fábricas de Productividad permitirá al tejido empresarial del oriente del país aumentar su rendimiento, ser más rentables e incrementar los estándares de calidad de sus bienes y servicios.

Este año, 150 empresas (pequeñas, medianas y grandes) de la región recibirán consultoría especializada y personalizada hasta de 80 horas por parte de expertos.

Para cumplir estos objetivos, el próximo martes 23 de julio, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizarán una jornada de orientación e inscripciones para participar en este programa. Este evento tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio desde las 10:00 a.m., y la inscripción se podrá hacer desde la web: www.fabricasdeproductividad.com.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, mencionó hacia dónde estará dirigido el apoyo que brinda Fábricas de Productividad, “de acuerdo con nuestros hallazgos, en esta región es necesario que las empresas reduzcan el incumplimiento en los tiempos a sus proveedores, mejoren sus estrategias comerciales, midan el consumo de energía y obtengan certificaciones de calidad que les permita llegar a nuevos mercados”.

Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, extendió la invitación a todos los empresarios santandereanos.

“La invitación a todos los empresarios es a no perderse esta oportunidad. Los retos para cada región son diferentes, cada una tiene sus particularidades, por esto hemos trabajado con el Gobierno para que las políticas de intervención empresarial lleguen de manera particular. Coincidimos que para fortalecer el tejido empresarial de las regiones debemos detectar lo que pasa dentro de las empresas”.

Este programa, que cuenta además con el apoyo del SENA, busca incrementar en al menos 8% los indicadores de productividad de las empresas del departamento, con lo que podrán mejorar su oferta comercial y llegar a más y nuevos mercados.

Desafíos de las empresas de Bucaramanga y Santander

Durante el piloto de Fábricas de Productividad en Santander, las empresas participantes reportaron un incremento del 30% en la eficiencia de sus procesos. Los resultados están asociados, principalmente, a acciones como la disminución de tiempos de los ciclos productivos, el aumento de la capacidad de producción y la reducción de los costos operativos.

Entre algunos de los cuellos de botella identificados que estas empresas lograron mejorar se destacan:

1. 64% de las empresas utiliza equipos de alto consumo energético y solo 55% de estas realiza alguna gestión para disminuir su consumo de energía.
  2. 50% de las empresas analizadas no mide el costo de las materias primas que necesita para la elaboración de sus bienes o servicios.
  3. Solo 22% cumple con los tiempos pactados para la entrega de sus productos.
  4. Más de la mitad de las empresas no utiliza herramientas para mejorar su desempeño productivo, como disminuir costos o mejorar los tiempos de sus procesos.
  5. Una de cada dos empresas de la región no cuenta con una estrategia comercial definida.

Para las empresas, Fábricas de Productividad funciona en ocho pasos:

1. Postúlese y diligencie el formulario en www.fabricasdeproductividad.com.
  2. Un gestor de la Cámara de Comercio visitará la empresa y hará un diagnóstico.
  3. La empresa y el gestor definen las líneas de atención, según resultados del diagnóstico.
  4. El gestor presenta tres propuestas de extensionistas para selección de la empresa.
  5. La empresa escoge el extensionista a contratar.
  6. La empresa aporta máximo $2.160.000 (15% si es pequeña) o $2.880.000 (20% si es mediana o grande).
  7. Inicia la asesoría de los extensionistas de hasta 80 horas (medición de entrada).
  8. Al finalizar la asesoría, el gestor y Colombia Productiva evalúan los resultados (medición de salida) y ofrecen iniciar un nuevo ciclo u oferta complementaria.