Abril 28, 2023
Masiva participación de estudiantes de Santander marca una exitosa 9a edición de Visitarte
Alrededor de 18.000 estudiantes de por lo menos 120 colegios públicos y privados de Santander disfrutan desde el pasado 24 de abril de los recorridos presenciales y virtuales gracias a Visitarte, un evento liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga desde su estrategia RutaF.

Este programa está integrado a Salas Abiertas, evento que desde 2013 se realiza en “La Bonita” en alianza con 14 entidades culturales, con el fin de desarrollar un circuito de arte para las comunidades del área metropolitana.

Visitas a 14 salas de exposición en simultáneo, cuatro museos virtuales y tres experiencias de inmersión, alimentarán hasta el próximo sábado 29 de abril el conocimiento a niños y jóvenes estudiantes de Santander. Estas experiencias hacen parte de Visitarte, que integra un recorrido cultural y artístico por Bucaramanga diseñado para las nuevas generaciones.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga, el Centro Colombo Americano y la Universidad Industrial de Santander, se unieron para generar el club de mediadores, liderado por el Banco de la República, con el fin de capacitar a guías de turismo certificados y a los estudiantes de artes plásticas de la UIS y de la EMA, encargados de hacer el recorrido en los siete circuitos con el público, enseñándoles el patrimonio cultural de la región.

“Es muy satisfactorio para nosotros ver en los niños y jóvenes la alegría e iniciativa por aprender sobre el arte y la cultura de nuestra ciudad. Cumplimos nuestro objetivo de mostrarles que podemos construir ciudad desde estos espacios que los sensibiliza, expande sus ideales y les permite verse, ver a la ciudad y a su entorno de maneras diferentes”, expresó Sergio Velázquez, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Quienes participan de esta iniciativa también han destacado estos escenarios, la docente Luz Helena Carreño, del colegio Jorge Isaac, manifestó su alegría y agradecimiento “a la Cámara de Comercio de Bucaramanga y a todas las instituciones aliadas. Esta es una valiosa experiencia para incentivar a toda la juventud y colegios de nuestra ciudad”.

Aunque los circuitos están diseñados para las instituciones educativas, las exposiciones en las salas de la ciudad están abiertas al público en general. Este sábado 29 de abril finalizará la agenda cultural y la invitación es a que los padres de familia disfruten junto con sus hijos este recorrido experiencial por las 14 salas de Visitarte, y asistiendo a la obra de cierre “El Principito”, en el Teatro Santander, con previa inscripción.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través de su estrategia de Fortalecimiento Empresarial - Ruta F y de su línea sectorial, Comunidades Empresariales, lidera el programa: Industrias Creativas y Culturales, el cual tiene una agenda dedicada a la promoción y difusión de bienes y servicios culturales, artísticos, creativos y patrimoniales, uno de ellos, esta estrategia Visitarte, que, en esta edición, tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander y Colombia College.

Estas son las salas de exposición abiertas para el público en general hasta este sábado 29 de abril en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua:

1. Casa del Libro Total.
2. Museo Casa de Bolívar.
3. Casa Luis Perú de Lacroix.
4. Centro Cultural del Oriente.
5. Banco de la República.
6. Universidad Industrial de Santander - Sede Bucarica.
7. Cámara de Comercio de Bucaramanga.
8. Centro Colombo Americano de Bucaramanga.
9. Casa Museo Luis Carlos Galán.
10. Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
11. Alianza Colombo Francesa de Bucaramanga.
12. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
13. Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
14. Universidad Industrial de Santander - Campus Central.