Octubre 06, 2020
Santander aumentó 10,5% sus exportaciones no minero energéticas en el primer semestre de 2020
Santander continúa avanzando hacia la internacionalización, de acuerdo al informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el primer semestre de 2020 el departamento presentó un crecimiento del 10,5% en sus exportaciones no minero energéticas, alcanzando un valor de 147 millones de dólares.
En este periodo, las exportaciones totales llegaron a los 314 millones de dólares, de los cuáles, los bienes minero energéticos representaron el 53,3% y los demás el 46,7%.

Los negocios internacionales no minero energéticos fueron realizados por 229 empresas, de las cuales, 51 ingresaron por primera vez a los mercados extranjeros en 2020 y 178 han permanecido activas desde 2017.

Es de resaltar que la oferta santandereana llegó a 73 países, teniendo como principal destino Estados Unidos con productos cafeteros, aluminio y frutas, gracias al Tratado de Libre Comercio vigente. Asimismo, en el mercado europeo, el café y la fruta lideraron con una participación del 94,8%.

Durante el primer semestre del año ingresaron nuevos productos a la canasta exportadora por valor de 23,4 millones de dólares, entre los cuales se destaca la actividad pecuaria, encabezada por la comercialización de bovinos. En cuanto a nuevos destinos, se resalta Irak, con productos ganaderos, y Namibia, en menor escala, con maquinaria para el proceso del café.

Con estos resultados, Santander escala siete posiciones en el ranking nacional de exportaciones por departamentos ubicándose en el puesto 11. A su vez, la región presenta los valores acumulados más altos a doce meses registrados desde el 2015, esto señala una clara evolución y diversificación de la actividad exportadora y demuestra avances significativos del Global Plan Santander, la apuesta por la internacionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Conozca el informe completo aquí