Junio 02, 2023
Santander como Región Sostenible, un compromiso constante de la CCB
El Foro de Sostenibilidad 2023, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con MinComercio, iNNpulsa Colombia y Confecámaras, reunió por primera vez en Bucaramanga a más de 300 empresas para conversar y construir estrategias de desarrollo sostenible en las organizaciones.
Santander como Región Sostenible, un compromiso constante de la CCB
Con el objetivo de conversar y articular a las empresas en torno a las tendencias, desafíos y estrategias de desarrollo sostenible en las organizaciones, la Cámara de Comercio de Bucaramanga lideró el Foro “Santander Región Sostenible”, en alianza con MinComercio, iNNpulsa Colombia y Confecámaras.

Con expertos nacionales se desarrolló la agenda académica que tuvo entre sus ejes centrales temas como economía circular, estrategia de Sistema B en Colombia y B Corporation en el mundo, importancia y tendencias en sostenibilidad para el tejido empresarial.

Posteriormente, se realizó una Rueda de Conexiones Empresariales en la que se logró el agendamiento de 100 reuniones de colaboración estratégica e intercambio de experiencias empresariales con enfoque sostenible, con la participación de 75 empresas Clúster de Santander y Sociedades BIC.

“Este Foro de Sostenibilidad 2023 busca la discusión y profundización en temáticas alrededor de la sostenibilidad. Aparte de ser una tendencia mundial, es una declaración muy precisa del Gobierno actual, y en ese sentido hemos dado grandes pasos para apropiar esta estrategia. Estos diálogos tienen un fin último muy valioso, y es pensar desde el sector empresarial nuevas estratégicas que lleven a la preservación misma de nuestra especie”, fueron las palabras de Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la CCB durante la instalación del evento.

Jazmín Rodríguez, de la empresa T4I SAS BIC y asistente al Foro, recalcó que “estos espacios son muy importantes. Es la primera vez que como empresa participamos y nos ha sorprendido gratamente, porque puedes encontrarte con otras empresas que están en la misma labor. Ha sido muy gratificante y nos ha gustado mucho poder conectar y conversar acerca de qué acciones y cómo podemos hacer cosas mancomunadamente que permitan impactar y generar mejores acciones conjuntas”.

La realización de este evento está alineado con el compromiso de la CCB por la sostenibilidad empresarial y de la región. “Para nuestra nueva estrategia de cara al 2030, priorizamos la sostenibilidad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra región”, puntualizó María Alejandra Sampayo, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la CCB.

En este sentido, la CCB ha venido implementando diferentes programas, proyectos e iniciativas y hoy es la principal ejecutora del programa del Gobierno Nacional, Sociedades BIC (Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo). “A la fecha tenemos 138 empresas BIC en Santander, y además creamos el primer programa de sostenibilidad de la Cámara, Empresas Verdes, que busca que las empresas puedan reducir su huella de carbono o implementar un plan de economía circular”, añadió María Alejandra Sampayo.