Septiembre 17, 2021
Según ERE, El 91% de los empresarios santandereanos encuestados ve con optimismo lo que queda del 2021
La última edición de la Encuesta Ritmo Empresarial, ERE, evaluó la percepción de 6.417 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio del país, con el fin de medir la situación del sector privado en el primer semestre del 2021 y sus expectativas de crecimiento para la segunda mitad del año.
De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial realizada en el mes de agosto a más de 6.421 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio de todo el país, hay optimismo y expectativas de crecimiento, creación de empleo y un entorno económico positivo para el desarrollo empresarial y la generación de mayor bienestar en Colombia.

Del total de organizaciones encuestadas, el 56,8% indicó que se encuentra funcionando actualmente con normalidad y 40,7% reportó estar operando parcialmente.

Para el caso de Bucaramanga, entre febrero y agosto de 2021, al menos el 99% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Bucaramanga indicaron que mantienen algún nivel de funcionamiento, parcial o total. Al menos el 62% está operando con normalidad y un 36,9% reportó que lo hace parcialmente.

De otro lado, en cuanto al número de trabajadores en las compañías, los resultados para la capital santandereana arrojaron que el 56,2% mantuvo igual su nómina y el 9,8% la aumentó.

Respecto a las expectativas para lo que resta del año en curso, los empresarios santandereanos se encuentran positivos: El 91% de los encuestados cree que sus ventas aumentarán o se mantendrán en el segundo semestre de 2021.

“Frente a lo que viene, me uno al optimismo. Más del 90% de los empresarios encuestados cree que aumentarán o se mantendrán sus ventas y Bucaramanga se sitúa como la segunda con mejores expectativas entre las cinco economías más grandes del país”, precisó Juan Carlos Rincón, presidente (e) de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Teniendo en cuenta la perspectiva sobre la situación económica del departamento, la proporción de empresas que espera que la situación económica de Santander esté mejor durante el segundo semestre de 2021, es mayor al porcentaje reportado para el segundo semestre de 2020.

Así, más del 63% de encuestados está positivo y confía en que la región seguirá creciendo económicamente en lo que resta del año, frente al 30,7% que pensaba lo mismo en el mismo periodo de 2020.

La encuesta, que ya va en su versión número 15, presentó los resultados de la percepción de las empresas afiliadas a las cámaras de comercio de Arauca, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Casanare, Cauca, Cúcuta, Dosquebradas, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Palmira, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sevilla, Tuluá y Urabá.

Conozca los resultados de Santander ingresando a: https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2021/Resultados_Encuesta_Ritmo_lsem2021.pdf

Y acceda al informe completo, con las cifras de las 24 cámaras de comercio participantes en https://www.ccc.org.co/file/2021/09/ERE-II-sem-2021-VF.pdf