Septiembre 27, 2018
"Sendero y Sombra", la nueva marca santandereana de café presentada durante el 2° Foro de Cafés Diferenciados en San Gil
Esta nueva marca santandereana, pretende explotar las bondades de los cafés diferenciados con valor agregado de la región.
"Sendero y Sombra", la nueva marca  santandereana de café presentada durante el 2° Foro de Cafés Diferenciados en San Gil
Como parte de la estrategia que desarrolla el Clúster de Café de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, este 27 de septiembre, se desarrolló por segunda ocasión el Foro de Cafés Diferenciados en San Gil, con el objetivo de brindarle herramientas a los productores y empresarios del sector, con las que puedan darle valor agregado a sus cafés diferenciados, haciéndolos más competitivos y demandados por mercados internacionales, representando mejores márgenes económicos para su cadena de valor en la región.

Según Anyella Patricia Fuentes Romero, Directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “para ser competitivos en líneas de café, necesitamos brindarle valor agregado a nuestros granos diferenciados, que es precisamente lo que venimos trabajando desde nuestra iniciativa clúster que se enfoca en este sector”.

“Con ese fin, nace la iniciativa de llevar a cabo los Foros de Cafés Diferenciados, que consisten en espacios de concertación, solicitados por los productores y empresarios, en los que participan destacados conferencistas nacionales e internacionales, con quienes se visualizan procesos diferenciales exitosos, así, como el análisis de sus experiencias en procesos de exportación”, aseguró la directiva de la Entidad.

Además, durante este encuentro, llevado a cabo en el Centro Comercial El Puente de esta ciudad, la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó la presentación oficial de la nueva marca de café “Sendero y Sombra”, gestada desde el Clúster de Café que lidera la Entidad.

Esta nueva marca santandereana, pretende explotar las bondades de los cafés diferenciados con valor agregado de la región, logrando posicionarlos en nuevos mercados, en pro de mejorar las condiciones comerciales para los productores. Igualmente, durante su presentación se extendió la invitación a todos los caficultores que compartan estos valores, para que hagan parte de esta importante iniciativa.

Finalmente, Felipe Sardi, propietario de la empresa colombiana La Palma y el Tucán, quién hizo parte del grupo de conferencistas, narró cómo se puede desarrollar una producción cafetera con alto valor diferenciador, al tiempo que se genera impacto social dentro de su zona de influencia. “Creo que la calidad y la asociatividad son factores claves para generar valor a un producto tan importante como lo es, el café. En Santander, las condiciones geográficas son optimas, sus productos ya cuentan con un elevado grado de eficacia y reconocimiento, por esto, creo que impulsar este sector económico desde una iniciativas clúster, le brindará cualidades exclusivas que los mercados sofisticados sabrán reconocer, permitiendo generar un ‘gana gana’ entre empresarios, asociaciones, micro productores y, de forma general, con su entorno ecológico y social”.