Septiembre 04, 2024
Todo listo para una nueva edición de Salas Abiertas y Visitarte: Circuito de arte, cultura y patrimonio
Del 10 al 15 de septiembre, Bucaramanga y su área metropolitana se convertirán en el epicentro del arte y la cultura con la decimocuarta edición de Salas Abiertas y los diez años de Visitarte, eventos  que reúnen a más de 24 instituciones culturales en 9 circuitos, conformados por 26 salas de exposición, talleres, conversatorios, y una exposición fotográfica itinerante.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) reafirma su compromiso con el arte y la cultura de la región al liderar, por primera vez de manera simultánea, sus dos eventos artísticos más emblemáticos: Salas Abiertas y Visitarte, del 10 al 15 de septiembre. Estos eventos, que se han consolidado durante más de una década, se suman este año a la Feria Bonita de Colombia, marcando un hito en la promoción del patrimonio cultural santandereano.

En su decimocuarta edición, Salas Abiertas abre sus alas por Bucaramanga y su área metropolitana con nueve circuitos que incluyen 26 salas de exposición cada una con su respectiva visita guiada, en colaboración con 24 instituciones aliadas. Esta iniciativa permitirá a los más de 11 mil asistentes esperados explorar las diversas manifestaciones artísticas en una mágica atmosfera que transforma el centro de Bucaramanga, Floridablanca y Girón en un vibrante escenario cultural.

Entre las novedades de este año se encuentran, la exposición fotográfica itinerante “Esplendor Industrial: Historia Viva de Bucaramanga” que recorrerá cinco parques emblemáticos de la ciudad, enfocada en el desarrollo del comercio siglo XX y XXI. Además, se ofrecerá el primer Conversatorio de Cultura y Patrimonio con ponencias nacionales: “Voces del Arte” enfocado en un encuentro único de artistas y amantes de la Cultura y el Patrimonio; así como el desarrollo de seis talleres de exploración e inmersión en arte y cultura, dirigidos a todo tipo de público.

Por su parte, Visitarte, que celebra su décimo aniversario, presenta una propuesta exclusiva para niños y jóvenes de instituciones educativas de la región, orientada a despertar su interés por el patrimonio cultural. Esta edición contará con siete circuitos que incluirán 15 salas de exposición con visitas guiadas, seis talleres de exploración e inmersión, tres conversatorios con artistas, dos funciones de teatro y cuatro exposiciones de música y danza, ofreciendo una experiencia cultural integral para las nuevas generaciones.

El lanzamiento oficial de Salas Abiertas y Visitarte 2024 se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre en el Teatro Santander, con una conferencia a cargo del Dr. Armando Martínez Garnica, titulada "Trazos de la memoria: Notas sobre el patrimonio cultural de Santander". Este evento, abierto a toda la comunidad, invita a los asistentes a sumergirse en la celebración y apreciación del valioso patrimonio artístico de nuestra región. Para conocer todos los detalles de la programación, visite www.salasabiertas.com.

Salas Abiertas y Visitarte son el corazón vibrante del arte, la cultura y el patrimonio, y su realización da muestra del compromiso inquebrantable de las instituciones municipales y departamentales que creen en el poder transformador de la cultura para Bucaramanga y su área metropolitana. Estas entidades han apostado por el desarrollo cultural de nuestra región, impulsando un legado que enriquece nuestras vidas y nos conecta con nuestras raíces. Entre ellas se encuentran:

1. Cámara de Comercio de Bucaramanga
20. Casa de la Cultura Piedra del Sol Floridablanca
21. Casa Cultural de Girón
22. Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo Piedecuesta
23. Asociación Escuela de Artes y desarrollo Humano Mario Andres Gonzalez Sandoval, Casa
Kussi Huayra Piedecuesta.

Entidades de apoyo y patrocinio:
1. Cajasan
2. Comfenalco