CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA

Últimas

Noticias

Apostándole a garantizar un empleo decente

Diciembre 12, 2018
Apostándole a garantizar un empleo decente
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, firmaron el acuerdo para promover el trabajo digno en el departamento con la metodología Score.

El documento les permitirá a las empresas acceder a este servicio de asistencia técnica, validado a nivel mundial, para mejorar su competitividad y fortalecer las relaciones en el lugar del trabajo.

Pero, ¿qué es un trabajo decente o digno? De acuerdo con Italo Cardona, coordinador nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT en Colombia, esto se basa en cuatro pilares: el acceso al empleo, oportunidades de trabajo sin que no exista ningún sesgo discriminatorio hacia las personas; derecho al trabajo, es decir, respecto hacia los elementos fundamentales del trabajo; protección social, que significa que se deben poner las medidas necesarias para que se tenga acceso a la protección social y evitar los riesgos en el trabajo, y el diálogo social, que se tenga una participación y construyan acuerdos entre los empleadores y empleados.

Un trabajo que comienza

Si bien la firma se realizó en el marco de FOREM, el trabajo apenas comienza y se necesita la participación de muchos actores como del Gobierno nacional, departamental y municipal; de trabajadores y empleadores, y la academia.

Para cumplirlo, explicó Cardona que la OIT y la CCB construirán una ruta que permita acercar esos servicios de apoyo a la productividad a las empresas de Bucaramanga, para facilitar el acompañamiento.

“Hay una intensión para que las personas sepan los valores y construir una alianza entre los actores locales y así ayudar a que las respuestas sean orientadas a un trabajo decente”, precisó.

Entre tanto, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente de la CCB, asegura que es necesario trabajar en concientizar a los empresarios para que brinden condiciones de trabajo digno para todos los empleados.

“Hemos visto en los últimos informes que, si bien hemos tenido los menores indicadores de desempleo, la tasa de informalidad ha subido ostensiblemente, agudizada por la migración venezolana, para lo cual la región no estaba preparada; todo esto hace que las condiciones laborales sean indignas, sin prestaciones de servicio, entonces para todo ello debemos trabajar”, puntualizó.