Abril 03, 2019
Café de Santander en el "Top 10" de Taza de Excelencia
Santander tuvo una destacada participación en la competencia de Taza de Excelencia Colombia 2019 que se desarrolló en Armenia, Quindío, y que es considerado el evento más importante calificando el café colombiano.
Café de Santander en el "Top 10" de Taza de Excelencia
Este certamen, el más prestigioso de cafés especiales en el mundo se realiza en 9 países alrededor del mundo donde cada año miles de cafés se someten al riguroso método de evaluación diseñado por Alliance for Coffee Excelllence, ACE.

Por primera vez, una variedad de café santandereano se ubica en este ranking. Hacienda cafetera la Pradera de Aratoca, Santander, logró destacarse entre las 101 muestras de lotes de café, quedando entre los 9 cafés presidenciales que se galardonaron en esta oportunidad.

La Pradera hace parte del Clúster de Café de Santander, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que viene trabajando para posicionar a la región junto con los departamentos tradicionales cafeteros.

El evento

Este concurso, Taza de Excelencia, busca enaltecer el trabajo de los caficultores colombianos permitiéndoles presentar sus cafés ante la comunidad internacional. Asimismo, es un importante espacio en el que se transmite la cultura cafetera y se impulsa la producción y el consumo de cafés de excelencia, tanto a nivel local como en el exterior entre profesionales y consumidores.

La competencia

Taza de Excelencia Colombia 2019 recibió 101 muestras de lotes de café, y luego de realizar la catación durante las últimas semanas, se escogieron finalmente 29 de los cuales 19 fueron del Huila. De estos finalistas se destaca que los primeros nueve tuvieron una calificación de Presidencial, cafés con más de 90 puntos provenientes de Huila, Santander y Risaralda.

Jurados de Corea del Sur, China, Estados Unidos, Australia, Vietnam, entre otros, se dieron cita en Armenia durante los últimos días para dar su veredicto.