Marzo 08, 2023
Cerca del 53% de las empresas creadas en 2022 son lideradas por mujeres
De acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (RUES), en la Cámara de Comercio de Bucaramanga se crearon 12.271 nuevas empresas en 2022, principalmente micro y pequeñas, de las cuales 6.500 fueron fundadas por mujeres y 5.771 por hombres. El emprendimiento femenino representa un 52.9% del total de empresas registradas el año anterior, demostrando así la berraquera y pujanza de las santandereanas.
Cerca del 53% de las empresas creadas en 2022 son lideradas por mujeres
El RUES también muestra cifras clave sobre los sectores económicos preferidos por las mujeres para emprender. El Comercio figura en el primer lugar con 3.234 empresas creadas, en segundo lugar se encuentra el sector de Alojamiento y servicios de comida con 1.177, seguido por Servicios con 1.106 e Industria con 719 nuevos registros.

“Queremos reconocer el rol de la mujer en el sector empresarial, es una fortuna tener un liderazgo tan grande y una representación tan notoria en el emprendimiento santandereano. Aquí las mujeres se destacan por ser fuertes, valientes y decididas, aspectos fundamentales para sacar adelante a sus familias y traer prosperidad y desarrollo a esta región” afirmó Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Uno de los programas desde los cuales la CCB impulsa el tejido empresarial femenino, es Mujeres ECCO, desde él se incentiva el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres a través de formación en áreas como finanzas, mercadeo, innovación, marketing digital y estrategia. Las empresas intervenidas logran durante el primer año aumentar sus ventas, incrementar el margen de utilidad y generar nuevos empleos.

“Las mujeres somos un punto clave en los negocios, ponemos la esencia, el valor, el detalle porque somos dedicadas, transformadoras, hacemos las cosas con amor y pasión, contamos historias en todo lo que hacemos”, afirma Elizabeth Lozano Rodríguez, propietaria de Creaciones Jasmine y beneficiaria del programa Mujeres ECCO.

Por su parte, el programa Empower, busca fortalecer a las empresarias en habilidades gerenciales, estratégicas, financieras y de gobierno corporativo. Está especialmente diseñado para mujeres CEO o gerentes de las empresas que contribuyen con el crecimiento económico de nuestra región.

Mercado laboral para las mujeres en Bucaramanga

El Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó un análisis frente a la participación que tienen las mujeres de Bucaramanga y su área metropolitana en el mercado laboral, resaltando que esta es cada vez más positiva.

Según cifras de Dane, para el trimestre móvil diciembre 2022, la Tasa General de Participación fue de 57%, 5.8 puntos porcentuales por encima del mismo periodo en 2021, cuando registró un 51,3%.

En cuanto a la Tasa de Ocupación, esta se ubicó en el 52,6%, aumentando 5,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2021 cuando fue de 46,6%. La tasa de ocupación de la mujer se ha ido incrementado a nivel local, reduciendo la brecha con los hombres y contribuyendo a maximizar la igualdad social entre ambos géneros.

Finalmente, la Tasa de Desempleo se ubicó en un 7,8%, lo cual representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021, cuando se ubicó en un 9%. Esta disminución en parte está relacionada con los emprendimientos creados por mujeres que contribuyen a ir cerrando brechas en materia de empleabilidad.