CCB
Encuentre, las mejores convocatorias
Recuerde que pueda modificar los criterios de búsqueda y reiniciar la búsqueda en cualquier momento
RETOS DE INNOVACION ABIERTA 2024
RETOS DE INNOVACION ABIERTA 2024
Nombre de la convocatoria:  RETOS DE INNOVACION ABIERTA 2024

Objetivo: buscar soluciones novedosas y sostenibles que permitan enfrentar los desafíos más apremiantes de las unidades productivas de la Economía Popular, así como mejorar la efectividad de las intervenciones sociales de la entidad mediante el uso de tecnologías.

Dirigido a: La convocatoria para los Retos de Innovación Abierta está dirigida desarrolladores tecnológicos, Fintech, micro financiación , emprendedores, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, empresas, organizaciones y startups, beneficiarios de programas de Prosperidad Social, entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), universidades, unidades productivas de la economía popular, entidades de la cooperación internacional y cualquier otro actor interesado en contribuir al desarrollo económico y social de las poblaciones vulnerables en Colombia.

El grupo de Innovación Social de la Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social lanza tres retos de Innovación Abierta:
  • El primer reto FINANZAS INCLUSIVAS: busca mejorar el acceso financiero de la Economía Popular,
  • el segundo INNOVACION VERDE: mitigar el impacto climático en las unidades productivas de la Economía Popular,
  • el tercer reto IMPACTO INTELIGENTE: hacer uso de las tecnologías para eliminar barreras de acceso a los programas de la entidad.

Estos retos forman parte de la iniciativa de impulsar soluciones innovadoras que permitan el crecimiento y sostenibilidad de estas unidades frente a desafíos económicos y ambientales.

INCENTIVOS:
Los incentivos que se pondrán a disposición de los participantes seleccionados son:
  • Realización de un Foro de Innovación Social, donde los ganadores serán speaker principales, con participación de empresas privadas desde sus áreas de Responsabilidad Social y entidades del sector público, para dar visibilidad a los actores que presenten la solución al reto planteado. Evento de Networking.
  • Reconocimiento por participar, representado en un certificado, diploma o placa.
  • Publicidad en la página Web de Prosperidad Social.
  • Asistencia Técnica en Innovación Social.
  • Mentoría especializada.
  • Con la propuesta seleccionada se realizará un proceso de negociación a través de la suscripción de un mecanismo de articulación.
  • Proyectos Conjuntos: Ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos con Prosperidad Social para probar y/o escalar las soluciones.
  • Espacios en plataformas de Prosperidad Social: ofrece espacios destacados en las plataformas digitales y redes sociales de Prosperidad Social para que los participantes puedan presentar sus ideas y resultados.
  • Cursos Especializados: ofrece becas o acceso a cursos especializados en áreas clave como innovación, gestión de proyectos, marketing o tecnología.

¿Qué requisitos deben cumplir para participar?
  • Requisitos mínimos para empresas, ONGs, Universidades, organizaciones: los participantes deben adjuntar la Cámara de Comercio, deben contar con una experiencia mínima de un (1) año demostrable en innovación, tecnología o proyectos y contar con los recursos técnicos y humanos para el desarrollo de la propuesta.
  • Requisitos mínimos para personas naturales (Startups, lideres comunitarios y representantes de las unidades productivas de la Economía Popular: los participantes deben adjuntar cédula de ciudadanía, deben contar con una experiencia mínima de un (1) año demostrable en innovación, tecnología o proyectos y contar con los recursos técnicos y humanos para el desarrollo de la propuesta.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE PROPUESTAS:
Los participantes podrán postularse en uno, dos o en los tres retos. Para cada reto al que deseen participar, deberán diligenciar un formulario y enviar un video corto (Pitch) individual para cada reto, adicional a las demás características contenidas en la propuesta.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA
  • Lanzamiento del reto:  septiembre 18 de 2024
  • Apertura y recepción de propuestas:  septiembre 18 de 2024 a través del formulario de inscripción.
  • Cierre de recepción de propuestas:  octubre 18 de 2024, a las 11:59 p.m.
  • Evaluación de propuestas:  octubre 21 al 24 de 2024
  • Publicación de resultados:  octubre 25 de 2024