CCB
Encuentre, las mejores convocatorias
Recuerde que pueda modificar los criterios de búsqueda y reiniciar la búsqueda en cualquier momento
Empretur Sostenibilidad en mipymes turísticas
La convocatoria Sostenibilidad en mipymes turísticas, la cual brindará formación, asistencia técnica y activos, para que las empresas mejoren su sostenibilidad.
Empretur Sostenibilidad en mipymes turísticas
Nombre de la convocatoria: Empretur Sostenibilidad en mipymes turísticas

Objeto:  la convocatoria ‘Sostenibilidad en mipymes turísticas’, la cual brindará formación, asistencia técnica y activos, para que las empresas mejoren su sostenibilidad.

SERVICIOS QUE RECIBIRAN LAS EMPRESAS

Un total 300 empresas ubicadas en Antioquia, Chocó, Santander y Norte de Santander recibirán un diagnóstico de la situación ambiental y la competitividad de su mipyme. Para 200 empresas que serán priorizadas se les otorgará:
  • Elaboración de un plan de acción y mejoramiento de alguno de los siguientes ejes:
    • Gestión de emisiones y cálculo de huella de carbono.
    • Gestión energética.
    • Residuos u otros flujos de materiales y uso eficiente del agua.
  • Incentivos en especie para implementar acciones en economía circular.
  • Programas de formación para mejorar la calidad del servicio, la gestión empresarial y ambiental y el uso de herramientas digitales en las empresas.
  • Apoyo en la implementación de herramientas digitales que faciliten el posicionamiento en línea de las mipymes.

¿Quiénes pueden participar en esta convocatoria?

Pueden postularse micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo que sean prestadoras de servicios turísticos con cámara de comercio y registro nacional de turismo vigente, legalmente constituidas, con mínimo un año de existencia a la fecha de postulación, domiciliada y con establecimiento comercial en uno de los departamentos priorizados (Antioquia, Chocó, Santander y Norte de Santander) y que cuenten con más de dos (2) empleados vinculados por cualquier modalidad de contratación.

CATEGORIAS QUE PUEDEN PARTICIPAR
  • Los hoteles, apartahoteles, hostales, centros vacacionales, campamentos, glamping, refugios, albergues, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje o alojamiento turístico.
  • Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
  • Las oficinas de representaciones turísticas.
  • Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones,
  • Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
  • Los usuarios industriales, operadores y desarrolladores de servicios turísticos de las zonas francas.
  • Las mipymes promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
  • Las compañías de intercambio vacacional.
  • Las mipymes captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
  • Los concesionarios de servicios turísticos en parques.
  • Las mipymes de transporte terrestre automotor especial, las mipymes operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  • Los operadores de parques temáticos, parques de ecoturismo y parques de agroturismo.
  • Las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos.
  • Los restaurantes y bares que voluntariamente estén inscritos en el Registro Nacional de Turismo.
  • Los organizadores de bodas destino

REQUISITOS
  • Ser micro, pequeña y mediana empresa del sector turismo, con cámara de comercio y/o la matrícula mercantil vigente, legalmente constituida.
  • Contar con antigüedad igual o mayor a un año a la fecha de postulación.
  • Estar domiciliada y con establecimiento en los departamentos de Antioquia, Chocó, Santander y Norte de Santander
  • Contar con 2 o más empleados vinculados por cualquier modalidad de contratación.
  • Tener Registro Nacional de Turismo (RNT) activo
  • Manifiesto dentro del formulario aceptando la condición de aportar como contrapartida en valor monetario un millón quinientos mil pesos $1.500.000 para la implementación del proyecto de gestión y herramientas digitales.
  • Que cuente con establecimiento físico donde se desarrolle la actividad comercial.

PASOS PARA HACER PARTE DE “SOSTENIBILIDAD EN MIPYMES TURÍSTICAS”
  1. Ingresa a la página web https://convocatoriasturismo.mincit.gov.co donde podrás dar clic en la convocatoria “Sostenibilidad en mipymes turísticas’”
  2. En la parte inferior de la misma página encontrará el botón de Aplicar a la convocatoria.
  3. Se presentará un formulario de postulación el cual deberá diligenciar paso a paso hasta el final.
  4. Ten a la mano y digitalizados los siguientes documentos:
    • Documento de identidad del representante legal o propietario de la mipyme. Copia legible por ambas caras.
    • Certificado de existencia y representación legal y/o la matrícula mercantil expedida en 2024.
    • Registro Nacional de Turismo – RNT Vigente.
    • Al finalizar de manera exitosa el registro, el Sistema de Información evidenciará de manera automática la finalización de la postulación.

Cierre de la convocatoria: septiembre 2 de 2024

Inscripción: Aquí

Mas información

Comunicarse al siguiente correo: gestor.monitoreo1@camaradirecta.com o al 3158871872