Julio 27, 2020
El potencial de Santander en el nuevo modelo de Zonas Francas 4.0
Con el objetivo de dar a conocer las nuevas oportunidades para la exportación de servicios tecnológicos que tiene la región, la Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con Zona Franca Santander, realizó el foro virtual “Industrias de servicios y Zonas Francas 4.0, elementos claves para la reactivación económica”.
El potencial de Santander en el nuevo modelo de Zonas Francas 4.0
El foro contó con la participación de Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Martín Ibarra, CEO Araújo Ibarra; Margarita Herrera, CEO ZFSantander; Andrea Serrano, directora de operaciones y negocios de Zona Franca de Santander y empresarios del sector, quienes narraron sus experiencias en la internacionalización de sus servicios.

Los invitados coincidieron en el potencial que tienen las Zonas Francas para ser plataformas de innovación que propician el desarrollo tecnológico y la incorporación de nuevas inversiones, proyectando la economía local y generando nuevos empleos.

En su intervención, Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial del MinCIT, dio a conocer la nueva apuesta del Gobierno Nacional por implementar un nuevo modelo de Zonas Francas 4.0.

“Tenemos en marcha un nuevo proyecto de decreto con el fin de ofrecer las zonas francas donde encontremos espacios para la modernización y repotenciación del aparato productivo nacional como foco específico de localización de las empresas 4.0. Creemos que este es un instrumento legítimo, robusto y poderoso para construir sobre bases firmes la reactivación económica del país”, afirmó Pineda.

Por su parte, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, resaltó la apuesta de la entidad por la internacionalización del departamento a través del Global Plan Santander; y cómo, a través de los sectores priorizados, se puede dar uso a este nuevo mecanismo para generar mayor desarrollo regional.

“Solo el 0.17% de las empresas santandereanas son exportadoras, por eso, queremos fortalecer la vocación de la región y acompañar al empresario para que empiece este proceso. En la región tenemos 4.536 empresas que pertenecen al sector de Industrias 4.0 y que en 2019, aportaron aproximadamente 12 millones de dólares al producto interno bruto. Tenemos como meta para 2022, que mínimo 70 empresas logren internacionalizar sus servicios”, aseguró Beltrán.

Con este nuevo modelo y tomando como ventaja la normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior que ofrecen las Zonas Francas, se seguirá impulsando competitiva y económicamente a Santander.

Lo invitamos a conocer más sobre el tema y los testimonios de empresarios regionales que se han beneficiado de estos procesos, ingresando aquí.