Crear
mi empresa

Estimación Comerciantes Jurisdicción CCB

Estimación Comerciantes Jurisdicción CCB

La informalidad empresarial es entendida según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el conjunto de actividades dedicadas a la generación de ingresos que no están sometidas a la regulación de las instituciones de la sociedad, en un ambiente social y legal donde actividades similares sí lo están. La OIT explica que las principales razones de la informalidad son los elevados costos de formalización, la complejidad en procesos y en algunos casos el desconocimiento de los beneficios de estar formalizado, como pueden ser los diferentes programas y capacitaciones necesarias para sobrevivir en el mundo empresarial.
En Colombia, Fedesarrollo estima que la informalidad empresarial representa el 60% de las firmas, el 38% de los trabajadores y el 33% de la producción. Los efectos de la informalidad en el país tienen impacto negativo ya que el crecimiento y productividad de las empresas permanecen limitados. En el ámbito social las consecuencias de la formalidad también son positivas, según la OCDE (2017), en Colombia un empleado formal gana más del triple del salario que empleados informales con niveles educativos similares. Además, se disminuye el riesgo ante situaciones adversas como accidentes laborales, pérdida de empleo, pensión en la vejez y se tienen registros administrativos y contables más fiables con los cuales se pueden generar mejores políticas y programas. En este sentido, la estimación de la informalidad empresarial en Colombia es una dinámica que no ha sido analizada de forma detallada a pesar de ser un fenómeno importante en el país.

Desde 2021 el DANE empezó a realizar un conteo de unidades económicas para estimar mediante observación e indagación el comportamiento de la actividad empresarial al interior de cada municipio, observando unidad por unidad el sector económico al cual se dedica cada empresa y el lugar donde se desarrolla la actividad empresarial. Con base en los resultados del conteo realizado y la información sobre los contribuyentes al impuesto de Industria y Comercio (ICA), el presente informe pretende caracterizar la informalidad dentro de cada municipio de la zona de influencia asignada a la Cámara de Comercio de Bucaramanga la cual es equivalente a 80 municipios.

Al estimar las cifras de informalidad en Santander se observa la existencia de una elevada cantidad de unidades económicas que carecen de los beneficios y acompañamiento de la formalidad, los cuales son cruciales para enfrentar las amenazas del entorno empresarial.

Para el análisis se realizó una comparación entre las bases de datos enviadas por las secretarías de hacienda de los diferentes municipios donde se tiene información sobre los contribuyentes al ICA, con la base de empresas debidamente matriculadas en el Registro Mercantil de la cámara. Este ejercicio permite determinar cuáles comerciantes están cerca de la formalidad debido a que presentan un registro con las autoridades locales, siendo esto punto de partida para elaborar e implementar estrategias que impacten en la formalidad y con ello en el desarrollo local.

INFORMALIDAD EN SANTANDER 2021 Click aqui

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ