CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA
CERTIFICADOS

Diplomado Régimen General de Contratación con el Estado

Fecha Inicio: Abril 26, 2019 / Fecha Fin: Junio 29, 2019
Ciudad: Bucaramanga
Lugar: Colegio San pedro Cabecera
Hora: Viernes: 5:00 pm a 9:30 pm, Sábados 7:30 am a 1:00 pm
Inversión: $2.900.000
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
Diplomado Régimen General de Contratación con el Estado
Programa en convenio con la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

OBJETIVOS

Generales
Aplicar al ámbito de la Contratación Estatal el conocimiento adquirido a partir del conocimiento, el análisis y la reflexión de principios constitucionales, legales, y técnicos específicos que la orientan. 
 
En tanto que se trata de un diplomado su objetivo genérico es el de evidenciar el estado del arte, rastreando desde la producción normativa, jurisprudencial y doctrinaria, profundizando en su estudio a efectos de evidenciar tanto los aspectos más definidos, así como conocer aquellos que resultan más problemáticos.
 
En este sentido se busca que los participantes, al final del diplomado, hayan accedido a la comprensión general de la contratación estatal, para lo cual deberá haber identificado las ventajas y beneficios de su vigencia, dentro del sistema colombiano, tradicionalmente vinculado al modelo de formalismo jurídico.
 
Específicos
El diplomado tiene como finalidad, a partir del análisis jurídico, técnico y de casos prácticos, brindar herramientas que permitan a los participantes desenvolverse adecuadamente en el ámbito de la contratación estatal.
 
Dirigido a
El diplomado va dirigido a CONTRATISTAS DEL ESTADO, PROPONENTES y profesionales del derecho como a ingenieros, administradores, economistas, contadores y a los demás profesionales que se encuentren directa o indirectamente relacionados con los estudios jurídicos, técnicos, económicos y financieros de los procesos de contratación estatal.
Metodología
En tanto que se trata de un programa cuyo objetivo es la participación presencial, la catedra será teórico – práctica. 
 
Para los efectos de propiciar la participación de los asistentes, para cada una de las sesiones se trabajarán lecturas previamente seleccionadas por los conferencistas. El criterio de selección dispone la escogencia de temas complejos y polémicos, tales como los principios consagrados en la Ley 80 de 1.993 frente a la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, la selección del contratista, la planeación, la liquidación de contratos, las cláusulas compromisorias, los contratos con objeto global o precios unitarios, garantías, etc.
 
El supuesto de todo este trabajo es el manejo mínimo de las técnicas y procedimientos de contratación estatal, tanto en la etapa precontractual como en la etapa contractual y pos contractual. En este sentido, el requisito es la aptitud para la lectura técnica de las normas vigentes.
 
Presentación
En los actuales momentos de la Contratación Pública de Colombia la Pontificia Universidad Javeriana ha señalado como uno de los objetivos más representativos, la construcción de conocimientos orientados al buen actuar del comportamiento de los servidores públicos y particulares en ejercicio de la función administrativa. 
 
Para nuestro Programa de Educación Continua es de vital importancia inculcar en los participantes los valores y conceptos necesarios para que en desarrollo de su profesión logren asumir una posición objetiva frente al sin número de interrogantes que se generan en la materia, principalmente fundamentados en la dispersión normativa, el voluptuoso número de jurisprudencia y la nueva presencia de la Agencia de Compras del Estado. 
 
 
Programa Académico
 
I. LA CONTRATACIÓN ESTATAL A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA 
            El Estado Social de Derecho, La gestión directa e indirecta del Estado, Los fines Constitucionales,
La prevalencia del interés general, Ámbito de aplicación y Los sujetos de la contratación estatal.
 
II. PRINCIPIOS
 
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES:  legalidad, representación tributaria, representación en el gasto, planeación presupuestal, buena fe, confianza legítima.
 
PRINCIPIOS GENERALES: Constitución Política, Publicidad y su aplicación a la contratación estatal,
Publicidad como principio, como requisito de eficacia del acto administrativo, como regla de la contratación estatal.
PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN: autonomía de la voluntad de las partes, Límites, Prevalencia del interés general, Relación con el principio de legalidad, Potestades excepcionales, Equilibrio económico del contrato, Restituciones mutuas en la contratación estatal.
 
 PRINCIPIOS ESPECIALES:  Principio Selección Objetiva.  Principio de Transparencia, Publicidad, Contradicción, Actos Administrativos, Pliegos de Condiciones.  Principio de Economía.
III. MODALIDADES DE SELECCIÓN DE CONTRATISTAS: SECOP, Estudios previos, Análisis de 
 sector, Proyecto de pliegos de condiciones, Apertura del proceso de selección, Licitación pública, Estudios de conveniencia y oportunidad, pliegos de condiciones, Resolución de apertura, Etapa de publicidad, Plazo de la licitación, Audiencias, Adendas, Cierre, Evaluación, Ponderación de precio y calidad, Relación costo beneficio.
Selección Abreviada, Contratación Directa, Mínima Cuantía, Presupuestos, Procedimiento.
IV. EL CONTRATO ESTATAL: Perfeccionamiento del contrato, Requisitos para la ejecución del contrato, Ejecución Contractual, Equilibrio económico del contrato, Potestades excepcionales,
Prerrogativas unilaterales, Terminación del contrato, Liquidación del contrato.  Principales tipologías contractuales.    APP.
 
V. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES:  Compromiso y cláusula compromisoria. Conciliación Administrativa. Amigable composición – Contratos 4G. Los disputes Boards o paneles de expertos
 
VI. ASUNTOS FINANCIEROS DE LOS CONTRATOS ESTATALES: Deber de representación en el gasto, Ley Orgánica del Presupuesto, Apropiación presupuestal mediante Certificado de Disponibilidad Presupuestal y de Registro Presupuestal, Ficha EBI
 
VII. ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO ESTATAL:  Impuestos nacionales, departamentales y municipales, Hecho generador, Base gravable, Tarifa, Sujetos activos, Sujetos pasivos
 
VIII. RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: Responsabilidad precontractual, contractual, Disciplinaria, Penal y Fiscal.
 
** POSIBLES CONFERENCISTAS
 
JAVIER DOMÍNGUEZ BETANCUR 
Abogado de la Universidad de Nariño, especialista en derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y candidato a magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Experiencia profesional en el Departamento Nacional de Planeación, en el área de litigios y arbitramentos de la firma Ferreira, Ruan & Asociados, y de la firma Monroy Torres Abogados. Actualmente se desempeña como abogado del grupo jurídico de CORFICOLOMBIANA. Es profesor de cátedra de derecho administrativo en la Pontificia Universidad Javeriana.
 
MANUEL EDUARDO MARÍN SANTOYO
Abogado Universidad Santo Tomas y especialista en Contratación Universidad Externado. Actualmente es Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado. Es docente de posgrado en Derecho Procesal y Contratación Estatal y pregrado en Derecho Procesal e Introducción al Derecho.
 
MIGUEL IGNACIO CASTRO
Miguel es socio de Zuleta Abogados Asociados, en donde concentra su práctica en proyectos de infraestructura, contratos públicos, derecho administrativo y solución de controversias en contratos públicos., en los últimos años, participado en varios y diversos procesos de estructuración y contratación de APPs (sectores aeroportuario, férreo, carretero y social. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Derecho Administrativo de esa misma universidad. También obtuvo una Maestría en Leyes (LL.M.) con énfasis en proyectos de infraestructura, en UCL –University College of London-, y actualmente, es el profesor titular de la cátedra de Asociaciones Público-Privadas -APPs- de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
 
RAFAEL RINCÓN
Rafael es abogado graduado con honores de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con un LL.M. en International Business Regulation, Litigation and Arbitration de la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente es socio en Zuleta Abogados Asociados, en donde concentra su práctica en arbitraje internacional, litigio internacional, derecho internacional y solución de controversias que involucran a Estados y entidades estatales. Es árbitro nacional e internacional de los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali. Cuenta con experiencia en arbitrajes bajo reglas CCI, CIADI, CNUDMI y CIRD relativos a los sectores de minería, infraestructura, energía y oil & gas.
 
JUAN CARLOS QUIÑONES
Juan Carlos es abogado de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, especialista de Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana y Magister en Derecho de Infraestructura de la Universidad de Melbourne. Se ha desempeñado en importantes cargos tales como la Dirección Jurídica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Dirección Jurídica de Proindesa -del grupo CORFICOLOMBIANA-, ocupando, actualmente, la dirección jurídica del grupo KMA.
**Por motivos de fuerza mayor se podrán realizar cambios a la nómina de conferencistas propuestos**
 
INFORMACIÓN ADICIONAL

  . Diploma:  Se otorga diploma a quien haya asistido por lo menos al 80% de las horas programadas según control realizado por la universidad.
 
. Fecha de Inicio: 26 de abril al   29 de junio de 2019.
 
. Duración del Programa: 100 horas – 10 sesiones
 
. Horario: viernes: 5:00 pm a 9:30 pm, sábados 7:30 am a 1:00 pm
 
. Inversión del Diplomado: $2.900.000

. Descuentos:10% empresarios afiliados a la Cámara de Comercio

 . 5% Por pronto pago antes del 11 de abril de 2019
 
CUPO LIMITADO - INDISPENSABLE CONFIRMAR ASISTENCIA
 
Se autoriza devolución de dinero en los siguientes casos:
• Si antes de iniciar el curso la persona inscrita se retira, se le devolverá el 80% del valor cancelado.   
• Después de iniciado el curso y si ha transcurrido menos o igual al 20% de las sesiones, se autoriza devolución del 60% del valor cancelado.
• La persona inscrita debe solicitar la devolución por escrito indicando el motivo de retiro y adjuntando el soporte de pago.
• Después de iniciadas la sesiones y haya transcurrido más del 20% del total de la intensidad horaria, no se autoriza devolución de dinero cancelado a la persona inscrita.
 
INFORMES E INSCRIPCIONES: 
 
Cámara de Comercio de Bucaramanga
PBX 652 7000 ext. 255, 381, 786, 236
Teléfono 646 2068 – 646 4928 
 Celular 321 473 3922   – 315 321 2441
doris.prada@camaradirecta.com; camara.programas@camaradirecta.com;
camara.eventos@camaradirecta.com
www.camaradirecta.com