CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA
PROGRAMAS DE ACTUALIZACION

SECOP II la nueva plataforma de contratación con el estado

Fecha Inicio: Mayo 29, 2019 / Fecha Fin: Mayo 30, 2019
Ciudad: Bucaramanga
Lugar: Cámara de Comercio Bucaramanga
Hora: 12 horas
Inversión: 400.000
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
SECOP II la nueva plataforma de contratación con el estado
Certificado: Expedido por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. 

 
Presentación
 
La Cámara de Comercio de Bucaramanga convencida de la importancia del tema ha invitado al Dr. Manuel Alejandro Molina, uno de los mayores expertos en la materia, quien es uno de los consultores creadores de la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente, consultor y asesor de varias entidades estatales y quien en forma de conferencia - taller les enseñara a los asistentes a manejar el Sistema Electrónico de la Contratación Pública SECOP II de manera transaccional, aplicando de manera práctica el conocimiento, lo cual permite una apropiación del conocimiento de manera práctica, tanto desde el rol de las entidades compradoras, como desde el rol de los proveedores.
 
Objetivo General:
 
Capacitar a los empresarios y funcionarios públicos en el manejo adecuado de la plataforma SECOP II, logrando mayor valor por dinero en la Región, a través de esta herramienta transaccional obligatoria para quienes participan en las compras públicas.
 
Objetivo Específicos:
 
  • Fortalecer las competencias de nuestros empresarios para aumentar las oportunidades de negocio no solo en la región sino a nivel nacional, ahorrando desplazamientos y costos.
  • Acompañar a Santander para ser líder en compras públicas inteligentes, generando seguridad, conocimiento y acompañamiento en la labor de nuestros funcionarios.
  •  Generar mayores ingresos en la región con las ventajas que lograrán nuestros empresarios a nivel regional y nacional.
 
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CAPACITARSE EN SECOP II?
 
El nuevo Sistema de Contratación Pública SECOP II ya está operando en la mayoría de las entidades estatales, a la fecha MIL NOVECIENTOS OCHENTA (1.980) ENTIDADES han migrado a SECOP II y las que faltan deberán hacerlo antes de finalizar el presente año ya que es un precepto señalado en la Ley 1753 de 2015, de tal manera que, para el 01 de enero de 2019, CUATRO MIL SETENTA Y SEIS (4.076) Entidades Estatales deben estar utilizando SECOP II en sus Procesos de Contratación. Y en adelante todos los procesos de contratación deberán adelantarse en concordancia con dicha plataforma.

Por lo anterior la Cámara de Comercio de Bucaramanga le brinda la oportunidad de aprender a manejar de manera adecuada esta plataforma desde los distintos roles.
 
De un lado los funcionarios mitigarán los riesgos de responsabilidad disciplinaria, fiscal y hasta penal que se deriva del indebido manejo de los procesos contractuales públicos; y de otro lado los proveedores serán pioneros exitosos liderando esta nueva herramienta, liderando nuevas oportunidades de negocio al ser líderes en el manejo de esta plataforma.
Con ello se cumplirá la meta de simplificación en los trámites que facilitarán sus procesos y procedimientos, utilizando herramientas modernas y novedosas como los informes y actas automáticas, la posibilidad de usar la subasta inversa electrónica y el hacer realidad la política cero papel.
 
BENEFICIOS DEL SECOP II
 
• Genera los contratos automáticamente al realizar la adjudicación en línea, evitando al comprador la tarea de realizarlos manualmente. 
• Ofrece reportes completos que facilitan la toma de decisiones y el análisis de información sobre contratación. 
• Aporta mayor trazabilidad e incrementa el control del proceso. 
• Automatiza y agiliza los procesos existentes.
• Centraliza y ordena la información asociada al proceso de contratación.
• Impulsa la estrategia de cero papel.
• Favorece la interacción de las Entidades Estatales con los proveedores, ya que les informa de las oportunidades de negocio de conformidad con los Códigos UNSPSC al correo de los proveedores, una vez se publica una oportunidad de negocio.
 
CONTENIDO
 
Obligatoriedad legal y marco reglamentario del SECOP II – Ley 1150 de 2007, Ley 1753 de 2015,   Decreto  
Ley 4170 de 2011, Decreto 1082 de 2015. 
El camino hacia las compras públicas inteligentes: el concepto de mayor valor por dinero y la importancia del  SECOP II para lograrlo. 
Qué es el SECOP II y Cómo Usar el SECOP II desde los distintos roles. 

  Talleres prácticos:
 
 Registro de Entidades Compradoras y Registro de Proveedores
 Cómo hacer un proceso de mínima cuantía en el SECOP II
 Cómo hacer un Proceso de Contratación de Licitación Pública en el SECOP II 
 Cómo hacer un Proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía en el SECOP II 
 Cómo hacer un Proceso de Contratación de Régimen Especial en el SECOP II 
 Cómo hacer una Contratación Directa en el SECOP II
 
CONFERENCISTA
 
MANUEL ALEJANDRO MOLINA: uno de los consultores de la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente, Abogado de la Universidad de los Andes con concentración en Derecho Público y Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. 
Actualmente es Consultor de varias entidades estatales, conferencista de LEGIS, docente de la Universidad del Rosario, de la Escuela Superior de Administración Pública, de la Universidad Javeriana, de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad Católica.
Como consultor del Programa de Renovación de la Administración Pública – PRAP -en el proyecto de contratación pública asumió el reto de apoyar jurídicamente la creación de la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente, proyectó conceptos jurídicos y en especial apoyó la elaboración del Decreto único de contratación pública.
 

INVERSIÓN: $440.000

DESCUENTOS:

  • 10% Afiliados
  • 5% Pronto Pago
FECHA:  martes y miércoles, 29 y 30  de mayo de 2019
HORA:    martes, 2:00 pm a 6:00 pm
                miércoles, 7:30 am a 11:30 am y 2:00 pm a 6:00 pm
LUGAR:  Camara de Comercio de Bucaramanga Centro
 
Mayores Informes:
 
camara.programas@camaradirecta.com
doris.prada@camaradirecta.com
maria.acebedo@camaradirecta.com
 
PBX: 6 52 70 00 Ext 757- 255 -381- 786
Celular: 321 473 39 22 – 315 321 24 41
Teléfono: 646 49 28 – 646 20 68