CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA

 

alpes santander productivo

Casos de exito Alpes

alpes santander productivo - Casos de exito Alpes
Alpes Santander Productivo – Reto Productividad ayudó a las empresas beneficiarias a incrementar la eficiencia en sus organizaciones para convertirlas en compañías más competitivas y lucrativas.


La Cámara de Comercio de Bucaramanga, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, INNpulsa Colombia y el Centro Nacional de Productividad, desarrolló el programa Alpes Santander Productivo – Reto Productividad, enfocado en aumentar hasta en un 15% la productividad global de las empresas en la región, mediante el acompañamiento y asesoría de profesionales expertos, capaces de incrementar la eficiencia dentro de las organizaciones para hacerlas más competitivas y lucrativas propiciando mayor sostenibilidad.

Las empresas vinculadas a Alpes Santander Productivo – Reto Productividad recibieron acompañamiento, consultoría y la orientación adecuada por parte de expertos para cumplir sus metas.

En la empresa Industrias Fimar, se implementaron los indicadores clave de desempeño KPI´s, no solo en los procesos de producción y logística, también se implementaron indicadores en el proceso de mercadeo, finanzas y gestión humana.
La gerencia, subgerencia y el equipo de lideres ahora ven la organización de una manera holística dado que, lograron definir las metas en cada uno de los procesos, crearon canales de comunicación y formalizaron las reuniones de seguimiento como grupos naturales con la única finalidad hacer un análisis sistémico que permita la formulación de planes de acción encaminados a la mejora de todos los procesos.
Actualmente la gerencia y la subgerencia verifican y controlan los resultados de los indicadores, el equipo de trabajo está entrenado para crear planes de acción que mitiguen resultados negativos.
La subgerencia implemento los estándares e instructivos de trabajo en la línea de despulpadoras que sumado al control de las metas y el uso de gráficos de gestión a la vista, junto a la implementación de la herramienta para reportar y analizar las anomalías presentadas durante el día de trabajo, se genera una significativa reducción del tiempo de fabricación de la maquinaria.  Permitiendo mayor cantidad de unidades producidas y mejorando el tiempo de operación.
Los logros más significativos son: 
*Disminución del tiempo de ciclo productivo en un 17%.  **La eficiencia energética en la organización mejorando en un 18%.  ***Mejoramiento de la eficiencia en planta (OEE) en 32%.

En la compañía Mis Bordados SAS, se implementaron los indicadores clave de desempeño KPI´s, no solo en los procesos de producción y logística  sino que el acompañamiento permitió implementar indicadores para los procesos de finanzas y gestión humana.
Los gerentes y el equipo de líderes analizan los procesos de forma sistémica.  Se fortalecieron las reuniones semanales y ahora se genera un plan de acción no solo para el proceso productivo sino también para el proceso logístico y de gestión humana, facilitando así una mejor comunicación entre los lideres y el equipo de operarios al igual que una mayor capacidad para la búsqueda de solución de problemas, dado que ahora existe un canal efectivo para  escuchar al operario, valorar su opinión y hacer el despliegue de las metas del proceso de producción.
El trabajo en planta logro la implementación de estándares e instructivos de trabajo en la línea de ensamble, permitiendo el uso de gráficos derivados de la gestión a la vista brindando un reporte diario y un control sobre la producción buena y la cantidad de reprocesos.  En cuanto a la gestión de desarrollo del grupo de proveedores (talleres satélites) la gerencia desarrollo un modelo de control para el cumplimiento mediante visitas programadas, en las cuales se valida la calidad de la costura y el avance de la tarea.  La gerencia realiza la socialización de los planes de mejora con el grupo satélite y crea un canal de comunicación efectiva para dar solución inmediata a las  anomalías., logrando así la disminución en el nivel de reprocesos y por ende el tiempo de entrega de los proveedores.
Los logros más significativos son: 
*Disminución del tiempo de ciclo productivo en un 18%.  **Los defectos en planta disminuyen un 43%  ***Mejoramiento de la eficiencia en planta (OEE) en 52%.
Durante el proceso de implementación en Distritaol Ltda, la gerencia se concientizó de la importancia de implementar y promover la cultura de  las  5´s (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke) en la bodega de la organización.  Luego de aplicados los talleres de sensibilización, la gerencia y el grupo de operarios hacen una nueva distribución de la maquinaria y estanteria, gestionan la venta de activos y articulos obsoletos, permitiendo la demarcación de los espacios en planta y con ello se logra  un impacto positivo en la reducción en tiempos de desplazamiento y busqueda de productos (Inventario).
El gerente elaboró e implementó un formato estándar para el registro de datos a diario tanto para vendedores como para conductores.  Ahora existen en la bodega los gráficos de gestión a la vista y diariamente se realiza el control a las metas.  Cada mes se analizan los resultados de los indicadores clave de desempeño, también se compara el resultado de las ventas propuestas con el real, se analiza la variabilidad del mercado según la temporada y así mismo se calculan los niveles de inventario  por producto para los meses más representativos (Temporada), todo el equipo de trabajo está en capacidad de formular planes de acción.
Los logros más significativos son:
*La eficiencia energética en la organización mejora en un 16%. **Los defectos en entregas disminuyen un 49%  ***Mejoramiento de la rotación del inventario en 20%.
 
El gerente de Magazin Paris y la líder de producción  trabajaron en la sensibilización de todo el personal de la planta acerca de la importancia de las 5´s (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke);  después de hacer  los entrenamientos, se implementaron las tres (3) primeras (Seiri, Seiton y Seiso) con un enfoque de mejora en los niveles de eficiencia y calidad, sumado a una nueva distribución de los equipos y estantantes (Mejoramiento de Lay Out Operacional) donde se almacena la materia prima e insumos.  Así mismo, se logró  un impacto muy positivo en la reducción del tiempo de ciclo de fabricación del producto.
Adicionalmente, la líder de producción elaboró e implemento un formato estándar para el registro de datos a diario (No se hacia anteriormente).  Así mismo, se implemento un tablero de gráficos de gestión a la vista en cada puesto de trabajo que evidencia el avance diario, de esta manera la organización controla el cumplimiento de las metas día a día.


Los logros más significativos son: 
*Disminución del tiempo de ciclo productivo en 20%. (Mes). **Los defectos en la línea de producción disminuyen un 27%  ***Mejoramiento de la eficiencia en planta (OEE) en 20%.