CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA

 

cluster

Cluster CACAO

Para el sector cacaotero se distinguen dos segmentos de negocios muy diferenciados en sus formas de competir y en su estructura de negocio como tal: Cacao en grano y Cacao transformado. Para el primer caso encontramos tres mercados en los que se puede llegar a competir, cacao de gran volumen, cacaos certificados y bean to bar. Para el segundo caso se puede hablar de un mercado bean to bar también, dado que se compra el grano del árbol para la fabricación propia de chocolate, o sencillamente el mismo productor/cooperativas, añade un proceso más para fabricar el licor de cacao. Éste es un negocio que empieza a tener sus primeros intentos y en donde el desarrollo de habilidades de marketing y posicionamiento de marca juega un papel fundamental.
Líneas de acción

Cacao en grano
Manejo agrícola especial y desarrollo de infraestructura
Marketing territorial
Conocimiento de mercado y certificaciones
Fortalecimiento del talento humano
Plataforma de compradores

Cacao Transformado 
Conocimiento de mercados internacionales
Investigación, innovación y desarrollo de productos
Integración y promoción en canales de comercialización

SERVICIOS

Articulación: Gestión de espacios colectivos que permitan la interacción de los distintos actores de la cadena de valor, en la cual están presentes miembros de la academia, el estado y las empresas. Se busca identificar objetivos en común y definir roles de cada actor dentro del clúster 
 
Generación de proyectos conjuntos:  Definición de proyectos estratégicos, identificando ideas colectivas y estructurando proyectos ambiciosos que estén alineados con la agenda de competitividad del clúster. A través de este espacio se gestiona la formulación y atracción de recursos.
 
Fortalecimiento empresarial: A partir del plan de acción generado en la etapa de ruta competitiva, se desarrollan acciones concretas que lleven a las empresas a ser más competitivas a través de generación de capacidades en innovación y fortalecimiento empresarial.


MAS INFORMACIÓN
www.clustersantander.com/cluster-cacao/

CONTACTO
Nombre completo: Juliana Ortiz Ibarra
Correo: juliana.ortiz@camaradirecta.com
Teléfono: (+57) 6 527000 ext. 355