CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA

 

registros públicos

Costumbre Mercantil

Cuando los comerciantes de un sector empresarial repiten frecuentemente un comportamiento mercantil, este comportamiento puede adquirir la misma autoridad de la ley. Dentro de las funciones de las Cámaras de Comercio existe la de recopilar y certificar la existencia de las diferentes costumbres mercantiles de la dinámica empresarial de su jurisdicción. Para certificar la existencia de una costumbre mercantil, la Cámara de Comercio debe verificar que se cumplan las siguientes características en las prácticas mercantiles.
 
Debe ser: Pública, reiterada, uniforme, cierta, obligatoria, que no contraríe la ley.
 
 
PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL
 
La Costumbre Mercantil se puede probar por:
·     Testimonios.
·     Decisiones judiciales.
·     Certificación de las Cámaras de Comercio
 
 
BENEFICIOS DE LA COSTUMBRE MERCANTIL
 
·    Tienen la misma autoridad de la ley comercial según el artículo 3 del Código de Comercio.
·    Cuando usted certifica sus prácticas como costumbres mercantiles, usted previene conflictos, disminuye costos de transacción y permite la interpretación de contratos.
·    En ausencia de ley comercial o estipulación de las partes, la costumbre mercantil será la norma que regule la relación comercial.
·    La certificación se constituye en prueba de la costumbre agilizando la construcción probatoria en un eventual proceso legal.
 
 
COSTUMBRES MERCANTILES CERTIFICADAS:
 
·      Fraccionamiento de voto sociedades anónimas, Cámara de Comercio de Bucaramanga 1999:
 
-      Es Costumbre Mercantil en las sociedades anónimas de la ciudad de Bucaramanga que los accionistas titulares de un número plural de acciones en las decisiones de la asamblea de accionistas no fraccionen sus votos, votando con unas acciones en un sentido y con otras, en sentido diferente.
 
·      Sector inmobiliario - Cámara de Comercio de Bucaramanga 2006:
 
-      En Bucaramanga y su Área Metropolitana se pudo establecer que existe costumbre mercantil entre los arrendatarios que celebran contrato de arrendamiento escrito sobre inmuebles destinados a comercio o vivienda urbana, de pagar por mensualidades anticipadas dentro de los cinco primeros días del mes, los cánones de arrendamiento.
 
-      En Bucaramanga y su Área Metropolitana se pudo establecer que existe costumbre mercantil entre las inmobiliarias, de pagar por mensualidades vencidas, los cánones de arrendamiento a los propietarios de los bienes inmuebles dados a estas en administración.
 
·      Sector inmobiliario - Cámara de Comercio de Bucaramanga 2007:
 
-      En Bucaramanga y su Área Metropolitana se pudo establecer que la comisión por la intermediación en la compraventa de bienes inmuebles, la paga el vendedor.
 
·      Sector inmobiliario - Cámara de Comercio de Bucaramanga 2016:
 
-      En Bucaramanga y su área metropolitana es costumbre mercantil en las negociaciones sobre inmuebles entregar el bien al adquirente a paz y salvo por concepto de servicios públicos.
 
-      En Bucaramanga y su área metropolitana es costumbre mercantil, que al celebrarse un contrato donde se transfiera el derecho de dominio sobre un inmueble, los gastos notariales, boleta fiscal y de registro deben ser pagados por partes iguales entre los contratantes.
 
·      Sector automotor - Cámara de Comercio de Bucaramanga 2017:

-     En Bucaramanga y su área metropolitana es costumbre mercantil otorgar descuentos o promociones permanentes en los concesionarios para incentivar la venta de vehículos nuevos tales como radios, tapetes, forros, Matricula y SOAT, primer año de impuesto, sensores y cámara trasera, vidrios polarizados o accesorios en general.

-     En Bucaramanga y su área metropolitana es costumbre mercantil que al celebrarse un contrato de compraventa de un vehículo usado los gastos de traspaso deben ser pagados por partes iguales entre las partes.

-     En Bucaramanga y su área metropolitana es costumbre mercantil quedar a paz y salvo por concepto de repuestos y mano de obra al momento de retirar el vehículo del taller una vez finalizada su revisión y reparación.
 
Nota:
 
Para obtener las costumbres mercantiles certificadas, favor tramitar en cualquiera de nuestras ventanillas multiservicios, solicitud de certificado especial, cancelando el valor que a este servicio corresponde.