Mayo 21, 2020
La Cámara de Comercio de Bucaramanga incentiva las exportaciones no minero energéticas durante la emergencia sanitaria
Aún en tiempos de cuarentena, Santander sigue demostrando su potencial de internacionalización con un crecimiento del 16% en exportaciones, excluyendo petróleo y sus derivados, en el primer trimestre de 2020. Para seguir incentivando este proceso, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, realizó un webinar con personalidades expertas en la temática con el fin de dar a conocer las estrategias para incursionar en el comercio exterior después del Covid-19.
Con la participación de Laura Valdivieso, Viceministra de Comercio Exterior; Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia; Luis Benjumea, director ejecutivo de BASC Colombia; Javier Díaz, presidente de Analdex; Alejandro Costa Posada, gerente de Impala Terminals y Pilar Contreras, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, se llevó a cabo este espacio en el que se plantearon los retos de las exportaciones y se dieron a conocer los sectores que se espera, tengan mayor crecimiento después de la pandemia.

Uno de los puntos en que coincidieron los invitados fue en el potencial de desarrollo que tiene el sector digital y en las oportunidades que se generan al implementar estrategias como el E-commerce, sector que ha tenido un crecimiento del 80% durante la cuarentena.

Asimismo, se resaltaron las ventajas competitivas que brinda el departamento y que serán claves para la reactivación económica del país como:
  • Tener instituciones que trabajan mancomunadamente para impulsar las exportaciones.
  • Contar con el proyecto estratégico Impala Terminal Barrancabermeja, un puerto multimodal que permitirá a Santander ser un centro de redistribución de mercancías nacional, además de ser un puente directo para las exportaciones regionales.
  • Mantener una alta calidad en sus productos como el café, que ha sido reconocido internacionalmente por sabor y aroma.
  • Brindar servicios médicos con altos estándares de calidad y producir implementos de protección.
Este webinar que se realizó en el marco del Global Plan Santander, una apuesta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga por la internacionalización, resaltó también sectores como el turismo, que a pesar de la fuerte crisis que afronta, jugará un papel decisivo en la reactivación económica, a través de la promoción de Santander y Colombia en las esferas internacionales.

Para conocer más sobre los sectores con mayor tendencia de crecimiento, las oportunidades que hay para el comercio exterior y el trabajo articulado que están realizando las instituciones para impulsar la internacionalización del departamento acceda a las memorias de este webinar ingresando a: https://bit.ly/2WNCWJv.