Julio 01, 2021
La Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó la tercera edición del Índice de Competitividad Municipal 2010 ? 2020
La Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó los resultados de la tercera edición del Índice de Competitividad Municipal 2010-2020, en el que se realizó la medición de 44 municipios pertenecientes a los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá.
El Índice de Competitividad Municipal (ICM) es un indicador sintético que mide la competitividad de los municipios, a través de siete pilares y 48 indicadores, tomando como referencia la metodología del Foro Económico Mundial y del Consejo Privado de Competitividad en Colombia, adaptándola para la medición de municipios en el centro oriente colombiano.

“El ICM toma datos duros en temas de educación, salud, infraestructura, instituciones, medio ambiente, mercado financiero y dinámica empresarial, para calcular un índice que explica el grado de competitividad de los centros urbanos. Los resultados sirven de insumo para la política pública exhibiendo una visión holística de la situación competitiva de las ciudades. A su vez, valora municipios que no son capitales, estableciendo las diferencias existentes con respecto a otros que tiene un mayor grado de desarrollo, elemento que da la oportunidad a los gobiernos locales de generar proyectos que estimulen su actividad empresarial y mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró Horacio Cáceres, director de Perfilamiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En esta edición, Bucaramanga ocupó el primer puesto en el ranking general, destacándose en los pilares de Infraestructura y Mercado Financiero. Por otra parte, en el pilar de Instituciones, el municipio de Paipa obtuvo el puntaje más alto; en Educación, el municipio de San Gil destacó con los mejores resultados; en Salud, se mantuvo Sabana de Torres en el primer puesto; en Sostenibilidad Ambiental, el liderato lo tuvo Barrancabermeja y en Investigación y Dinámica Empresarial, Tunja consiguió la mejor posición, así como en Bilingüismo.

En otros aspectos a resaltar, Málaga cuenta con la menor tasa de homicidios y los municipios de Capitanejo, Aratoca y Curití tienen la menor tasa de deserción escolar. Sobre la profundización de la cartera financiera, Bucaramanga, Tunja y Cúcuta ocupan los primeros puestos respectivamente.

El ICM 2010-2020 contó con aliados estratégicos para su medición como la Cámara de Comercio de Cúcuta, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Norte de Santander, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Boyacá, Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil; Universidad Libre, Seccional Socorro; Fenalco Sur de Santander y Crezcamos S.A.