Marzo 21, 2017
La provincia de Vélez, paraíso folclórico, cultural y productivo de Santander
La provincia de Vélez, paraíso folclórico, cultural y productivo de Santander
Si quieres disfrutar lo mejor del torbellino, la guabina, los requintos y los tiples. Tienes que conocer la provincia de Vélez, su historia ancestral y el sabor de la guayaba y el bocadillo, así como la fuerza de la raza carare y opón que identifican esta zona de Santander, bendecida por sus tierras de hermosos paisajes, acantonados entre los verdes del agro y el azul de su profundo cielo.

Este hermoso territorio aporta cerca del 6,5% de la población de Santander y agrupa a 20 municipios de los 87 del Departamento, resaltando en su economía el sector agropecuario e industrial, encabezado por la producción de caña panelera en la hoya del río Suarez, la producción de bocadillo veleño, la fruticultura con diversidad de productos, la ganadería, el turismo basado en un increíble arsenal de atractivos naturales, paisajísticos, históricos, culturales.

La ferviente fuerza de las festividades religiosas, la presencia de una importante actividad comercial liderada por Barbosa como puerta de oro de Santander, la importancia de Vélez como el municipio folclórico y dulce de Santander, Puente Nacional como cuna del turismo, Lanzaduri como productor de Fino Cacao, Guepsa como municipio que crece con fuerza cobijado en la dulzura de la panela, a lo que se suma las maravillas de cada uno de los municipios de esta región.

Visitar este territorio es conocer la fuerza ancestral de los Guane, Carares, Agataes y Yariguies, es tener la dicha de encontrar tierra de valles y montañas de clima cálido, es disfrutar atractivos como el Hoyo del Aire, la Cueva del Molino, la Laguna Negra, las Ventanas de Tisquizoque, el Río Suarez, las cuevas del peñón, entre otras imperdibles maravillas con las que la naturaleza ha bendecido estas tierras.

La provincia tiene una ubicación estratégica para el desarrollo de Santander, Cundinamarca y Boyacá. Su infraestructura es necesaria para la competitividad del centro de Colombia; a través de la transversal del carare es posible conectar Bogotá con el magdalena medio, con la ruta del sol y con la ciudad de Medellín en el menor tiempo por modo terrestre, para lo que se requiere una vía en óptimas condiciones que de impulso al desarrollo de esta región.

Frente a lo cual la CCB ha iniciado mesas técnicas de trabajo con la Gobernación de Santander, Asprovel, Alcaldías, Invias y con el apoyo de la diócesis de Vélez, identificando la necesidad de gestionar inversiones por cerca de 231 mil millones de pesos para lograr una adecuada transitabilidad y posicionar este corredor como estratégico para el desarrollo y competitividad del país.

Pero este no es el único foco de trabajo a fortalecer en esta provincia, es necesario impulsar el aprovechamiento turístico del río Suarez para que no se disfrute solo durante el festival del mismo, sino que sea un atractivo disponible a lo largo del año, también aprovechar y proteger el nuevo y tal vez más importante descubrimiento paleontológico realizado en los últimos años en el país, en cuevas del municipio del peñón.

Tenemos una coyuntura única para el turismo en Santander, en la actualidad la CCB; gobernación de Santander y los actores del sector turístico avanzan en la Gran Alianza por el Turismo del Departamento y esta provincia no es y no puede ser ajena a este proceso, se ha logrado incluir a Vélez en el Corredor Turístico del Nororiente, uno de los doce priorizados por el Ministerio de Industria y Comercio, una oportunidad para que toda la provincia y sus municipios se sumen a los beneficios de este corredor, impulsando el turismo, reorganizando el sector y complementando la oferta existente con el desarrollo de productos turísticos con identidad propia y verdadera sostenibilidad, impulsando las ventanas de Tisquizoque, el turismo en torno a la vivencia del bocadillo y la panela o el agro ecoturismo, entre otras opciones.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga a través de sus seccionales de Barbosa y Vélez ha venido impulsando y trabajando por el desarrollo de esta provincia. A lo largo de los últimos cinco años, hemos contado con más de cinco mil asistencias a eventos de Cámara en esta región.

Estamos fomentando la innovación, el emprendimiento, la internacionalización, el impulso de las vocaciones productivas propias del territorio y programas de formación, con actividades, capacitaciones y eventos de interés para los empresarios y comunidad en general, tratando durante estos primeros meses del año, temas entre los que se cuenta la Reforma Tributaria, el Registro Nacional de Turismo, el Registro Nacional de Proponentes, Atención al cliente, Sistemas de Calidad y Seguridad en el Trabajo, apoyo a ferias comerciales, participación en eventos nacionales y también promoviendo proyectos estratégicos de infraestructura, educación y gestión pública.

Vale la pena recalcar que entre 2011 y 2015 en la provincia de Vélez se logró traer una inversión superior a los siete mil millones de pesos a través del programa de Alianzas Productivas, beneficiando a 464 familias de 9 alianzas en productos como Bananito, Cacao, Leche, Lulo, Tomate y Mora. A lo que se debe sumar la necesidad de revitalizar e industrializar del cultivo y producción de la Guayaba.