Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Abril 19, 2017
Reconocimiento a los mejores maestros y rectores de Santander
Después de recibir 41 propuestas de maestros y 9 de rectores en Santander, serán entregados los reconocimientos. 
Reconocimiento a los mejores maestros y rectores de Santander
· La Fundación Compartir, la Cámara de Comercio de Bucaramanga - Empresarios por la Educación Capítulo Santander, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, mantienen firme su compromiso de dar reconocimiento a los maestros y rectores de la región, que trabajan por hacer de Colombia un lugar mejor.
Bogotá, abril de 2017. En la edición 19 del Premio Compartir, y pensando en un escenario de posacuerdo, el reconocimiento para los maestros y rectores es de vital importancia para el departamento de Santander y Colombia por el impacto positivo que tiene la labor docente en las aulas de clase.
Por ello, y conscientes de la importancia de la educación y del rol de los maestros y rectores en el país, la Fundación Compartir, la Camara de Comercio de Bucaramanga - Empresarios por la Educación Capitulo Santander, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga por medio del Premio Compartir al Mejor Maestro y al Mejor Rector – Regional Santander, aliadas del Premio contribuyen en el mejoramiento de la calidad educativa del departamento y a la amplia convocatoria de maestros y rectores en esta zona del país, así otorgarán un reconocimiento a las mejores prácticas pedagógicas en la Quinta Versión del Premio Compartir Regional Santander.
Cinco educadores serán homenajeados
Después de recibir 41 propuestas de maestros y 9 de rectores en Santander, el equipo de evaluadores del Premio Compartir seleccionó a Mariela Bohórquez Ortiz, Mariana de Jesús Chaparro y María Trinidad Urrea Peñuela en la categoría de docentes, y a Rodolfo Elquin Blanco Garnica y José de Jesús Moreno Ruiz, en la categoría de rectores, como los mejores educadores del departamento.
El evento contará con la presencia de autoridades locales, personalidades regionales, aliados y expertos en educación y maestros y rectores.
Este evento regional es una antesala en Santander de lo que Colombia vivirá el próximo jueves 25 de mayo en la Ceremonia Nacional del Premio Compartir al Maestro y al Rector, la cual se llevará a cabo en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, en Bogotá.
Propuestas pedagógicas
Categoría Maestros:
· Mariela Bohórquez Ortiz -Escuela Normal Superior Oiba
La propuesta ‘Semillas de grandeza estrategias que favorecen la educación integral en el Preescolar’ se desarrolla en un ambiente normal y agradable para los niños, en donde según la maestra rompen los esquemas de la educación tradicional, pues no se limita el trabajo a descifrar el código mediante repetición, ya que se tienen en cuenta las inquietudes permanentes que tienen los niños sobre lo que quieren conocer y hacer, de lo que tiene sentido y significado para ellos. Parte de las estrategias (centradas en la lectura, la convivencia y la vida saludable) diseñadas por la maestra, tienen que ver con la vinculación afectiva de los niños y su familia a la vida social, recuperando espacios vitales de encuentro familiar apoyados en sesiones de “Miércoles de Biblioteca”, “Cuaderno de rimas” y “Lectura Bíblica en familia”, también por medio de espacios de resolución de conflictos como “El Rinconcito de la Paz” y la importancia de la sana alimentación a través de “La Lonchera Inteligente”.
· Mariana de Jesús Chaparro - Colegio Pedro Fermín de Vargas, del municipio de Cepitá.
La experiencia ‘Exploración, rescate y conservación de las plantas endémicas del Cañón del Chicamocha’ nace del interés de explorar, rescatar y conservar las plantas endémicas de esta región del departamento de Santander. Para alcanzar los objetivos planteados, la profesora ha estructurado proyectos de aula orientados a promover la actitud investigativa de los niños. Complementa esta estrategia con el diseño de secuencias didácticas para trabajar temas específicos. Teniendo en cuenta que la educación contribuye al desarrollo humano y que los niños y las niñas son seres singulares con capacidades, limitaciones y características socioculturales y económicas particulares, nace la inquietud en torno a la manera de intervenir en forma positiva para no interrumpir este estado natural de los niños. Así es como la maestra retoma un cuestionamiento del Ministerio de Educación Nacional, en donde se pregunta ¿cómo posibilitar un espacio donde los niños y niñas desarrollen procesos de aprendizajes fundamentales como aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a vivir juntos, es decir, aprender a ser?
· María Trinidad Urrea Peñuela - Escuela Normal Superior María Auxiliadora, del municipio de Guadalupe.
En la propuesta ‘La descripción: una estrategia colaborativa en la producción escrita’, hay un interés claro: propender por la creación de espacios en los que se construyan textos en el marco de propósitos comunicativos genuinos, reconociendo la naturaleza de práctica social y cultural que tiene el lenguaje. Como se afirma textualmente: “Mi interés era de facilitar la interacción entre maestra y estudiantes y entre compañeros para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua. Generar reflexión sobre la importancia que tiene la situación comunicativa, y acompañar mi propia práctica de transformación pedagógica para beneficio del proceso de producción escrita”.
Categoría Rectores:
· Rodolfo Elquin Blanco Garnica – Institución Empresarial Gabriela Mistral, del municipio de Floridablanca.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Instituto Empresarial Gabriela Mistral tiene como misión formar personas con capacidad de emprendimiento que sean capaz de constituir su propia empresa o dirigir una ya constituida. Basado en la propuesta ‘Hacia una educación dinámica, dinamizadora y de calidad con un propósito: formar integralmente con exigencia, equidad y justicia’ con un horizonte institucional bien definido y cuatro macroprocesos a los que están insertos los diferentes proyectos transversales. La planta física fue construida y remodelada por la gestión del señor rector, lo que ha permitido mejorar los ambientes de aprendizaje.
· José de Jesús Moreno Ruiz - Institución Educativa Bicentenario de la Independencia República de Colombia, del municipio de Bucaramanga.
El proyecto educativo de la institución busca la formación de bachilleres académicos que, por su nivel escolar, puedan obtener becas o beneficios académicos en las universidades. El proyecto ‘Formando niños y jóvenes integrales para la sociedad’ ha sido destacado por el Ministerio de Educación haciéndole reconocimiento por su buen índice Sintético de Calidad Educativa, además de incluirlo en el proyecto de bilingüismo que asigna profesores extranjeros para mejorar las competencias de segunda lengua en la población estudiantil. Por otro lado, ha sido postulado al premio Nutresa de la Calidad en la Gestión Educativa.
Para mayor información:
Liliana Lozano
Efe Concepto
Cel: 311 251 4807

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ