Mayo 15, 2017
En convenio con la CCB, sectores empresariales de Santander mejoraron productividad hasta en un 41,4%
El proyecto Acelerador de Productividad, desarrolló acciones de mejoría y de incorporación de herramientas, para incrementar la productividad de las empresas santandereanas.

El Programa Acelerador de Productividad en Santander, iniciativa del Programa de Transformación Productiva (PTP), realizó en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga un proyecto de intervención a empresas pymes en Santander del sector editorial y de la comunicación gráfica y, de la industria metalmecánica de la región.

En el proyecto que desarrolló acciones de mejoría, y de incorporación de herramientas para incrementar la productividad, participaron ocho empresas de Santander: Armonía Impresores, La Bastilla, Posters Digital, Mecánica de Precisión, Tanuzi, Inal, Maquinados y Montajes e Insumma, quienes culminaron con éxito las cuatro etapas del proyecto: diagnóstico de las empresas, plan de mejoramiento, proceso de implementación y, por último, medición de indicadores de productividad y, seguimiento de métodos y procesos implementados en cada una de ellas.

Entre los indicadores estratégicos que evaluaron la productividad de las empresas, se destacaron las reducciones de los tiempos y, el incremento en la eficiencia de los equipos, los cuales contribuyeron a la reducción de costos de producción y, al incremento de la productividad.

La valoración de estos indicadores demostró que la productividad de estas empresas aumentó, debido a que en ambas actividades económicas la meta propuesta en el marco del Programa, que era del 15%, fue superada. “Nuestras empresas, en promedio, ya sobrepasaron esta cifra, llegando al 45% del plan de productividad en una de las mediciones realizadas este año” señaló Silvia Amorocho Becerra, Ejecutiva de Proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

De esta forma, el proyecto arrojó resultados positivos. En el caso del sector editorial y de las comunicaciones gráficas, mejoró en un 32,8% su productividad. Ana Milena Cañas, Directora Administrativa de Posters Digital, señaló que “se necesita continuar con el proceso, los resultados fueron muy buenos y, logramos cumplir con la meta establecida”. Por otro lado, en la industria metalmecánica, la mejoría fue del 46,6%, cifra que superó la meta establecida al inicio del Programa. Miguel Ángel Acuña, Gerente Comercial de Industrias Acuña Ltda. Inal afirmó que “el balance después del proyecto ha sido muy bueno. Nosotros obtuvimos un indicador del 49% de avance en productividad y, descubrimos la potencialidad que tenemos como empresa".

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, fue el principal aliado del PTP en la búsqueda de la sofisticación, diversificación y, del encadenamiento productivo de las empresas santandereanas para impactar positivamente los indicadores de productividad en la región.