Junio 07, 2017
La provincia donde se cristalizó la semilla de la independencia, se fortalece en temas turísticos
Como principales atributos de El Socorro, la distinguen la cortesía de su arquitectura, y la influencia histórica que hicieron que el gobierno nacional la incluyera como parte de los 17 municipios más bonitos del país en la Red Turística de pueblos patrimonio.
Cuando se trata de historia esta provincia de Santander lo engloba todo, cultura, tradición, paisajes espléndidos, arquitectura, lugares únicos e históricos que hoy la representan como patrimonio histórico nacional, pues los hechos importantes como los de 1781, 1810, 1815, entre otros, hacen que se conserve por siempre en la memoria del país.

Su territorio provincial está situado al sur del departamento, predominando en sus venas las raíces de los indígenas Guane; se encuentra dividido en 16 municipios, siendo su capital el municipio de El Socorro. Esta provincia da paso a una economía basada en la agricultura que envuelve el café, el algodón, y el cacao, el turismo religioso, cultural e histórico y las artesanías.

Como principales atributos la distinguen la cortesía de su arquitectura, y la influencia histórica que hicieron que el gobierno nacional la incluyera como parte de los 17 municipios más bonitos del país en la Red Turística de pueblos patrimonio. Por ello, la Cámara de Comercio de Bucaramanga seccional Socorro viene trabajando en una serie de proyectos con el fin de conservar y resaltar su memoria histórica.

Elsa Beatriz Archila Osuna, Directora Seccional Socorro, manifiesta “Desde la CCB Seccional Socorro se está gestando el diseño y estructuración de la ruta comunera, el objetivo es exaltar el recorrido entre Socorro y Zipaquirá, y los municipios que hacen parte de los hechos de la revolución de los comuneros, teniendo en cuenta la gran importancia social que este suceso ejerce en la provincia”.

Programa como Mujeres ECCO, talleres de sostenibilidad turística hacen parte de los proyectos liderados desde la CCB, que con la finalidad de lograr alineación entre todos se han ejecutado en capacitaciones sobre turismo, marketing digital, finanzas, costos, mercadeo y ventas, en conjunto habitante, empresario, para lograr empresas y microempresas sostenibles.

Así mismo, la Cámara viene trabajando con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en el rescate y conservación del circuito histórico a través de campañas de bonificación de fachadas y avisos en piedra con la comunidad.

Para finalizar, uno de los principales retos que tiene la CCB Seccional Socorro es continuar el fortalecimiento de todo el sector empresarial de la provincia Comunera. “Un reto importante que tiene la seccional, es lograr alinear el turismo en la región en el mismo idioma, se busca potencializarlo y promoverlo y para ello, contamos con consultores estratégicos”.