Julio 14, 2017
Inició de manera exitosa 'Empréndelo', el nuevo programa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
Anualmente en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se crean alrededor de 14 mil empresas, de las cuales, el 60% pertenecen a jóvenes con edades entre los 18 y 35 años. Sin embargo, sólo el 15% de ellas logran sobrevivir después de cinco años

Con la apertura del programa, por parte de Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y, la presencia de Claudia Sepúlveda, representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como de la Coordinadora Técnica de proyecto Empréndelo en Confecámaras, Oneida Flórez Peña, inició ‘Empréndelo’, programa que pretende impulsar el desarrollo de manera exitosa, de emprendimientos de jóvenes empresarios con edades entre los 18 y 35 años.

En total, 280 proyectos de Bucaramanga y su área metropolitana, serán beneficiados durante los tres años que dura esta iniciativa, la cual desarrollará una novedosa metodología, enfocada en intervenir dos aspectos muy importantes: a los emprendedores como ser y, al mismo tiempo, fortaleciendo una debilidad puntual de la empresa, mediante talleres de desarrollo de competencias blandas como liderazgo, visión y capacidad comunicativa, además, de asistencia técnica en áreas como talento humano, administración, mercadeo, finanzas, productividad y estrategia, temáticas fundamentales para el crecimiento de sus empresas.

Además, una de las metas de ‘Empréndelo’, es lograr un aumento de por lo menos un 10% en ventas, superando los márgenes de rentabilidad y, generar como mínimo un empleo adicional en cada iniciativa, después de un año de trabajo en el programa. Por ello, el proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Confecámaras y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Qué tan emprendedores son los jóvenes santandereanos?

Según Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en la Entidad, se crean anualmente alrededor de 14 mil empresas, de las cuales, el 60% pertenecen a jóvenes con edades entre los 18 y 35 años. Sin embargo, sólo el 15% de ellas logran sobrevivir después de cinco años.

“Esto se debe, a la falta de formación. Pues muchos de estos emprendedores tienen muy buenas ideas de negocio, pero por la ausencia de habilidades y conocimiento, para liderar y fortalecer sus empresas, estas lamentablemente no logran sobrevivir. Por eso, la Cámara de Comercio de Bucaramanga brinda esta nueva oportunidad, para que estos empresarios jóvenes puedan tener acceso a formación de primer nivel, fortaleciendo sus ideas de negocio, expandiendo sus empresas y generando empleo, el cual, aporta ese valor social que caracteriza el trabajo de nuestra Cámara de Comercio”, aseguró, Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Por su parte, Elkin Ospina, uno de los jóvenes empresarios que asistió al lanzamiento del programa y, quien es propietario de Ecofitness, aseguró que “paradójicamente uno de los mayores inconvenientes que afrontamos los empresarios jóvenes, es crecer. Pues con ello, aumenta el número de actividades, compromisos y procesos dentro de nuestras empresas, a los cuales muchas veces no les prestamos la debida atención, pues queremos salir rápido de ellos como sea, para continuar con los demás pendientes. Estoy seguro, que programas como estos, nos ayudarán a entender nuestras actividades, oportunidades y, a plantear nuevamente cómo debe ser nuestra empresa, para seguir creciendo”.