Agosto 02, 2017
La Cámara de Comercio de Bucaramanga lanza el proyecto Compra Rural
La Cámara de Comercio de Bucaramanga lanza el proyecto Compra Rural

Con el fin de lograr alianzas comerciales entre pequeñas o medianas organizaciones de productores agropecuarios y empresas ancla de mayor tamaño e instituciones descentralizadas del Estado, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el apoyo de la Unidad Administrativa de las Organizaciones Solidarias, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, presentarán el proyecto Compra Rural Santander en el marco del programa de Compras Locales, en el cuál participarán los operadores del PAE del área metropolitana de Bucaramanga y Departamental, al igual que los operadores alimentarios del ICBF, entre otros, los cuales presentarán su demanda de alimentos y buscarán a sus proveedores en las zonas de influencia, en donde operan los programas, con el propósito de dinamizar la economía de la región, comprando productos agropecuarios de Santander.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga tiene como objetivo garantizar la participación del mayor número de organizaciones productivas de pequeñas empresas de la región. “Este es un ejercicio inicial que busca preparar a los pequeños empresarios para la rueda de negocios que se desarrollará el 1 de septiembre, donde estarán todos los operadores locales de los Programas de Alimentación Escolar, operadores de alimentos de diferentes empresas, las cuales a través de una rueda de negocios, comprarán los productos que ellos requieren”. Informó Anyella Patricia Fuentes Romero, Directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Por ello, el próximo 15 de agosto en la Cámara de Comercio de Bucaramanga se realizará la socialización para instruir en cómo funcionará el programa de compras locales; en este espacio se van a dar a conocer tanto a los operadores y asociaciones de productores y pequeñas empresas, el manejo y los requisitos para participar en la rueda de negocios.

Al respecto, la Directora de Regionalización comenta: “En general todos los pequeños organizaciones productivas pueden acceder a esta oportunidad de interrelacionarse con las empresas que requieren proveeduría, lo importante es que puedan identificar su capacidad de venta”.

Compra Rural está proyectado para ser irradiado en todo el Departamento. En esta fase inicial, se realizará con productores de los municipios que pertenecen a la provincia de Soto Norte y el área metropolitana de Bucaramanga.

Los requisitos se darán a conocer en la reunión de socialización, pero lo primordial es que la empresa, debe tener claro que se trata de un relacionamiento comercial, por lo tanto se requiere de formalización comercial para lograr intercambios exitosos.

“Por ejemplo, si los PAE necesitan cierta cantidad de tomate, entonces entre 5 productores, que hagan parte de una organización de frutas y verduras, puedan garantizarle al operador del Programa, la cantidad requerida. Ya nosotros como Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hemos avanzado recopilando el listado de los productos que se necesitan y, que obviamente provee la región, para calcular las compras que realizan estas entidades”. Concluye la directora de Regionalización de la CCB.

La proyección, en esta fase inicial, es cerrar negocios por el orden de los 1.300 millones de pesos. Los interesados pueden comunicarse con gestión de negocios, compra rural, en la Oficina de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Informes:

Wilmark Castaño González