Marzo 12, 2024
Encuesta Ritmo Empresarial ERE I Semestre 2024, una mirada a Santander
La Cámara de Comercio de Bucaramanga presenta el panorama empresarial para Santander, con base en la más reciente Encuesta Ritmo Empresarial ERE I Semestre 2024.
Encuesta Ritmo Empresarial ERE I Semestre 2024, una mirada a Santander
Durante el segundo semestre de 2023, el panorama empresarial de Santander mostró diversas facetas. Las ventas mostraron un comportamiento positivo, dado que un 75,7% de las empresas de la región indicó haber tenido un nivel de ventas igual o superior al mismo periodo del año anterior, superando las proporciones registradas por Barranquilla y Medellín.

El panorama del empleo también fue favorable, con un 92,3% de las empresas locales que elevó o mantuvo su nivel de ocupación durante el segundo semestre de 2023, superando así el promedio nacional que se sitúa en el 83,5%. En cuanto al tamaño de las ventas, el 47,0% de las compañías de la región indicó aumentos en sus ventas entre el 10% y 20%, mientras que el 56,8% de las empresas locales señaló incrementos de hasta el 10% en cuanto al número de empleados contratados.

Esto es coherente con los buenos resultados de nuestro mercado laboral, pues de acuerdo con cifras del DANE, en 2023 Bucaramanga A.M. cerró con la tasa de desempleo más baja del país (7,8%), ubicándose por debajo de la media nacional (9,4); con ello completó 12 meses consecutivos con la tasa de desempleo de un solo digito.

Coyuntura Económica
La transformación digital se posicionó como un tema de gran importancia para los empresarios locales, con un 37,5% de emprendedores que considera importantes las políticas dirigidas al apoyo a la adopción de tecnologías digitales, innovación continua y análisis de datos. La innovación también se mencionó como un tema destacado para ser abordado en las políticas de desarrollo por parte de la administración local, pues el 34,1% de las empresas así lo manifestó.

El apoyo a los emprendedores también fue calificado como un asunto vital por el 88,4% de los empresarios encuestados. Así las cosas, las cámaras de comercio siguen realizando un papel central en la implementación de iniciativas y programas para el desarrollo de emprendimientos exitosos y sustentables.

En cuanto a otros programas de fomento, el 41,3% de los empresarios locales consideró relevante el fortalecimiento de clústeres, comunidades empresariales y cadenas productivas, mientras que el 91,2% resaltó el alto valor de los programas de impulso a la productividad. Bucaramanga se destaca como la ciudad con mejor calificación en este último aspecto, entre las cinco principales ciudades del país.

La sostenibilidad ambiental también se posicionó como un tema de gran relevancia para los empresarios, con un 91,2% que calificaron como importantes los programas de apoyo en este ámbito. De acuerdo a esto, la inclusión e igualdad, así como la productividad y la sostenibilidad ambiental, son aspectos valorados positivamente por la mayoría de empresarios locales.

Expectativas
Las expectativas para el primer semestre de 2024 son positivas. El 51,4% de los empresarios de la región prevén que aumentará el valor total de las ventas, siendo Bucaramanga la segunda ciudad más optimista después de Barranquilla. Además, el 85,3% de los empresarios locales esperan mantener el número de empleados contratados, y Bucaramanga se destaca como la ciudad que menos espera disminuir el número de colaboradores.

En cuanto al crecimiento de las ventas, el 76,4% de los empresarios de la región espera un crecimiento superior al 10, lo que refleja un optimismo económico. Finalmente, el 40,4% de los empresarios prevé una mejor situación económica en el departamento.

Finalmente, y de acuerdo con el análisis del panorama empresarial en Santander es posible señalar que los resultados para el departamento fueron en general positivos, con una tasa de desempleo baja y una alta expectativa de crecimiento en las ventas.

Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga se sigue trabajando por el desarrollo empresarial en toda la región, con énfasis en la transformación digital, la innovación, la productividad, el apoyo a los emprendedores y la sostenibilidad ambiental.

Para consultar el informe con los resultados de Santander le invitamos a seguir el enlace: