Abril 21, 2017
Premio Compartir al Maestro, resaltó la labor de docentes en Santander
Premio Compartir al Maestro, resaltó la labor de docentes en Santander
El Premio Compartir al Maestro es un estímulo a la labor docente que se entrega en el país hace 25 años. A partir del 2013, la Fundación Compartir regionalizó el premio en Santander, para resaltar y reconocer el trabajo de los maestros y rectores de las instituciones educativas de la región. El cual es una alianza entre la Fundación Compartir, la Gobernación de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga a través del Programa Empresarios por la Educación capítulo Santander y, la Alcaldía de Bucaramanga, la cual, por medio del Premio Compartir al Mejor Maestro y al Mejor Rector – Regional Santander, contribuyen en el mejoramiento de la calidad educativa del departamento.

La ceremonia de celebración del Premio Compartir Regional Santander en su Quinta Versión, se realizó con el propósito de promover una valoración social más justa de la docencia, fomentando la profesionalización de los maestros y “queremos que los maestros sean unas verdaderas estrellas de la sociedad. Ese es uno de los objetivos del Premio Compartir”. Señaló Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quien además aseguró que “no es usual que una Cámara de Comercio trabaje en temas de educación, pero lo que se busca es el fortalecimiento de los sistemas educativos para romper con los ciclos de pobreza y así generar equidad”.

En total se recibieron 41 propuestas de docentes y 9 de rectores en Santander, de las cuales el equipo evaluador del Premio Compartir seleccionó a Mariela Bohórquez Ortiz, Mariana de Jesús Chaparro y María Trinidad Urrea Peñuela en la categoría de docentes y, a Rodolfo Elquin Blanco Garnica y José de Jesús Moreno Ruiz, en la categoría de rectores, como los educadores más sobresalientes de la región.

Durante la ceremonia, José de Jesús Moreno Rector de la Institución Educativa Bicentenario de la Independencia República de Colombia, del municipio de Bucaramanga, obtuvo el premio a Mejor Rector por su propuesta ´Formando niños y jóvenes integrales para la sociedad´, que tiene por objetivo la formación de bachilleres académicos capaces de conseguir, por su alto nivel escolar, beneficios económicos o becas para cursar carreas de pregrado.

Por su parte, Mariana de Jesús Chaparro docente de la Institución educativa Pedro Fermín de Vargas del municipio de Cepitá, fue la acreedora del premio a Mejor Docente por su propuesta ´Exploración, rescate y, conservación de las plantas endémicas del Cañón del Chicamocha´. Con esta, se busca preservar este tipo de plantas en la región, creando proyectos desde el aula de clases que fomenten la actitud investigativa de los estudiantes.

Los ganadores y los participantes enmarcan “la importancia del Premio, que es la resignificación del maestro, por esto la Cámara de Comercio de Bucaramanga se unió a través de un convenio con la Fundación Compartir, para resaltar esa labor de los docentes, porque la educación es el eje transformador de la sociedad. Por ello, se hace un reconocimiento a las buenas prácticas del rector y del maestro a nivel departamental” afirmó Anastacia Celedón Calderón, Ejecutiva de Educación de la Unidad de Desarrollo Regional de la CCB.