Mayo 07, 2021
Emprendedores y empresarios participaron de una nueva versión de Apalanca Fest
Una vez más la Cámara de Comercio de Bucaramanga lideró Apalanca Fest, el evento de relacionamiento y financiación más importante del oriente colombiano. Durante el encuentro virtual, emprendedores y empresarios de la región conocieron casos de éxito, recibieron tips de fortalecimiento, se contactaron con entidades financieras y participaron del concurso La Palanca.
 Emprendedores y empresarios participaron de una nueva versión de Apalanca Fest
La Cámara de Comercio de Bucaramanga junto con Ecopetrol, Innpulsa Colombia y la Fundación Bolívar Davivienda, llevaron a cabo el evento más importante de financiación de nuestra región: Apalanca Fest 2021.

Gracias a este trabajo articulado más de 160 emprendedores y empresarios pudieron participar de una agenda de formación liderada por seis expertos: Juliana Carmona, directora de la Asociación Colombia Fintech; Diego Noriega, mentor y acelerador empresarial; Julián Torres, emprendedor digital; Pablo Santos, CEO de Finaktiva; Catalina Salazar, directora financiera de Sempli; y Lina Parra, directora de productos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Durante las charlas magistrales los participantes conocieron historias de éxito, aprendieron de diversos temas como el ecosistema fintech colombiano, tips de posicionamiento acelerado, cómo crecer de la mano de inversionistas y fueron orientados para mejorar su pitch y conseguir recursos de manera rápida y eficaz.

De acuerdo con María Alejandra Sampayo Guerrero, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “organizamos Apalanca Fest 2021 porque identificamos que los emprendimientos de alto impacto y de base tecnológica tienen dificultades para acceder a financiación, por esto desde la institución queremos prepararlos y fortalecer sus habilidades con estos espacios”.

Apalanca Fest 2021 también contó con una rueda de negocios que sirvió para que emprendedores de nuestra región compartieran sus necesidades y establecieran redes de contacto con entidades financieras del país. En este espacio fueron más de 200 citas las que se lograron agendar y que se llevaron con éxito.

Concurso La Palanca

Finalmente se cumplió con el concurso La Palanca, evento que permitió a cuatro emprendedores presentar su pitch de inversión ante un jurado de expertos conformado por: Vicky Ricaurte, emprendedora serial EdTech y fundadora de Arukay, una de las 100 empresas más innovadoras de Latam; Rene Rojas, fundador del Club de Ángeles Inversionistas de HubBOG y del primer Campus for Startups de Latinoamérica; y Diego Noriega, quien actualmente cuenta con 22 emprendimientos y estuvo al frente de una de las charlas magistrales.

De los participantes, Juan Pablo Machado, con su emprendimiento Collagen Fresh, fue quien logró llevarse el primer puesto del concurso y obtener un premio en especie valorado por cuatro millones de pesos.

Este emprendimiento tiene como objetivo recuperar los residuos piscícolas para transformarlos en tres productos principales: colágeno hidrolizado para el consumo humano, alimento balanceado para gallinas ponedoras y filamento para impresión 3D.

Según Machado, participar en estos eventos son la oportunidad perfecta porque se permite “dar a conocer pequeños emprendimientos como el nuestro que lleva alrededor de tres años en funcionamiento. Además, nos permite acceder a posibles financiadores, a posibles compradores de nuestros productos, y tener una mayor diversificación en cada una de las estrategias que estamos generando”.

Cabe resaltar que los demás concursantes también recibieron premios en especie que les servirá para fortalecer sus iniciativas. Los reconocimientos se otorgaron de la siguiente manera:

- Segundo puesto: Andrea Hernández, de Integracol, recibió 2 millones de pesos.
- Tercer puesto: Germán Pinzón, de DarApp, recibió 1 millón de pesos.
- Cuarto puesto: Edwin González, de iClab, recibió 500 mil pesos.