Marzo 10, 2021
Abierta convocatoria de proyectos que aporten a la reactivación y sostenimiento de la economía de Bucaramanga
Construyendo la Estrategia de Reactivación y Sostenimiento de la Economía en el municipio de Bucaramanga, es el nombre de la alianza que liderará y acompañará la búsqueda y formulación de proyectos que generen empleo e impacten positivamente en la economía y bienestar local.
Una vez más la academia, el estado y la empresa privada se unen para poner en marcha una iniciativa que busca consolidar un banco de propuestas, diseñadas por los diversos actores locales, que permitan responder a los desafíos y necesidades actuales de la población en la búsqueda de la reactivación socioeconómica.

La iniciativa fue creada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga - IMEBU, la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Universidad de Santander UDES, Universidad Santo Tomás – USTA, Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI y cuenta con el apoyo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander.

Los proyectos a presentar deben responder a los retos y necesidades en alguna de las siguientes dimensiones: Política fiscal contra cíclica y alivios tributarios, Inversión pública y proyectos estratégicos, acompañamiento empresarial y formalización, inversión privada, iniciativas gremiales y de la sociedad civil, Capital social, humano y bienestar, y Cooperación internacional.

En relación a la duración de los proyectos presentados, estos podrán ser:

-Coyunturales o de choque: medidas que permitan actuar de emergencia y orientar acciones que impidan una profundización de los problemas que la pandemia ha generado en un plazo inferior a seis meses.

-Recuperación y reactivación: acciones que buscan encauzar la economía y obtener niveles de desarrollo similares o mejorar los existentes en el periodo pre-pandemia, en el espectro de seis a 12 meses de duración.

-Reinvención y fortalecimiento: acciones que permitan a la ciudad mejorar el ecosistema productivo y el bienestar de la población, a partir de apuestas estratégicas de largo plazo.

Las entidades organizadores de la convocatoria se encargarán de acompañar la formulación de los proyectos y presentarlos a un grupo de evaluadores externos quienes se encargarán de valorarlos según los criterios estipulados en los términos de referencia y que son de público conocimiento desde el lanzamiento de la convocatoria.

Finalmente se consolidará un documento con todos los proyectos para ser entregados a la Alcaldía de Bucaramanga en mayo de 2021, como insumo para la construcción de la hoja de ruta de la reactivación socioeconómica.

Los proyectos inscritos deben tener impacto en la economía de Bucaramanga. En caso de que el proyecto se ejecute en un municipio diferente, en el momento de registrar el proyecto, en el apartado resultados esperados, deberá especificarse de qué manera dicho proyecto impacta positivamente en el desarrollo socioeconómico de Bucaramanga.

La convocatoria está abierta a todas las personas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, los interesados en participar podrán registrarse para asistir a las reuniones informativas:

Sector Empresarial
Fecha: 11 de marzo