Agosto 14, 2019
Con éxito se realizó el 5to Foro de Salud Competitiva
Con el objetivo de vincular diferentes actores y líderes de la industria de la salud en un diálogo basado en innovación, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y el Clúster de Salud del área metropolitana, realizaron el 5to Foro de Salud Competitiva en Cenfer.
Con éxito se realizó el 5to Foro de Salud Competitiva
El foro, que contó con la participación de cerca de 400 personas, fue el escenario en el que conferencistas nacionales e internacionales (provenientes de Corea, España, Alemania y Argentina) aportaron desde sus experticias al desarrollo del sector. La agenda estuvo enfocada hacia temáticas como: investigación, innovación, health data, centros de excelencia e internacionalización.

Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la CCB, afirmó en el evento que Santander está dando un paso muy importante hacia la transformación de los sectores productivos, dándole una relevancia especial a los temas relacionados con innovación, tecnología y conocimiento.

“La idea es que podamos seguir fortaleciendo el sector, y que desde él se impulsen a las empresas para que cada vez sean más sólidas, rentables, que generen más empleo y que puedan responder al gran reto que tenemos en Santander: aumentar los niveles de internacionalización”, expresó Beltrán Domínguez.

El presidente de la CCB añadió que el sector salud genera alrededor de 23 mil empleos y que aporta el 3.5% del PIB del departamento.

Paul Antony Camacho, jefe de División de Investigaciones de la Foscal, agregó que la situación actual del sistema de salud propone la necesidad de políticas y de estrategias organizacionales que mejoren la calidad en la atención.

“Los servicios de salud tienen un compromiso importante y eso se debe a las exigencias y retos del siglo 21. Por eso, es fundamental el uso de las nuevas tecnologías, ya que a través de ellas se disminuyen los riesgos que puedan tener los pacientes”, aseguró Camacho.

Como elemento especial del 5to Foro de Salud Competitiva, en alianza con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI Estratégica de Oriente, se presentó la Primera Feria Tecnológica y de Innovación en Salud, en la que se expusieron 12 desarrollos tecnológicos que tienen un alto potencial para su explotación comercial.

En la feria se promovió un espacio de conexión de valor entre las investigaciones y desarrollos tecnológicos de la región con las empresas en el sector salud, para impulsar la transferencia de nuevas técnicas.

Los asistentes al foro tuvieron la oportunidad de conocer los desarrollos y votar por sus favoritos. La Clínica Foscal fue la ganadora de esta primera versión, con el desarrollo tecnológico “Derivados acelulares de células madre mesenquimales para el tratamiento de úlceras cutáneas crónicas”. Un representante podrá participar en la misión tecnológica de salud 2019 en Alemania organizada por la CCB, y asistir a la Feria Médica de Dusseldorf y realizar visitas tecnológicas a empresas de los clúster de Leipzig y Sajonia.