Febrero 06, 2018
EL PROYECTO ALPES LE APUESTA A UNA NUEVA METODOLOGÍA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN
La intervención en las empresas está dividida en tres fases que buscan incrementar la productividad de 21 Pymes de la región.
El proyecto “ALPES” Santander Productivo quiere que 21 empresas Pymes de la región aumenten su rendimiento a través de la metodología del “extensionismo tecnológico”.

La intervención en las empresas está dividida en tres fases: la primera, centrada en la realización de un diagnóstico evaluando la producción de la misma para que se pueda organizar un plan de acción cuyo enfoque será implementar prácticas gerenciales hacia un vector de la organización. La segunda de implementación, quiere transferir el conocimiento al equipo humano de cada organización con la idea de que sea implantado en los focos acordados en la primera fase.

La tercera fase de sostenibilidad quiere realizar una medición al finalizar la fase dos, la cual permitirá conocer el resultado de la intervención en las prácticas priorizadas y las acciones que el empresario deberá continuar para las demás áreas que se identifiquen como críticas.

Hasta el momento se está trabajando con Deportivos Coronel Ltda., C.I. J&C S.A.S., Comidas Rápidas María José S.A.S., Creaciones Bordino Ltda., Industrias Fimar, Fundiciones Reyor, Mis Bordados Ltda., Proditexco S.A., Fábrica de Chocolate y Café San Rafael Ltda. y Magazín Paris. Este grupo participante está conformado por los sectores metalmecánico, textil y de agroalimentos. En el mes de febrero se seleccionarán las 10 empresas faltantes por medio del cumplimiento de los parámetros establecidos.

Las 11 empresas seleccionadas han aumentado la productividad global en un porcentaje considerable, han generado dos nuevos Layouts operacionales; cinco de ellas han mejorado su línea de producción y Reyor y Fimar han tenido mejoras en el encadenamiento de su producto.