Noviembre 03, 2021
El sector de la Construcción en Santander sigue mostrando buenos resultados durante su reactivación
De acuerdo al último informe presentado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través de su Clúster de Construcción, y Camacol Santander, en los primeros seis meses del año el sector edificador ha demostrado su capacidad de reactivación y sigue presentando crecimiento en sus índices de ventas e inversión.
Los resultados del último Balance de la Construcción en Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y Camacol Santander, son positivos. Durante el primer semestre del 2021, el sector se mostró como uno de los más importantes para la reactivación económica regional debido a su articulación estratégica con los demás sectores económicos y a su gran capacidad para generar empleo directo e indirecto.
Solo en el área metropolitana de Bucaramanga, las ventas de vivienda nueva alcanzaron las 4.418 unidades, 70% más que en el mismo periodo de 2020. De ese total, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó 2.822 unidades (63,9%) y los segmentos medio y alto registraron ventas de 1.354 (30,6%) y 242 (5,5%) unidades, respectivamente.
Lo anterior significó una inversión en vivienda superior a los $855 mil millones de pesos en los primeros seis meses del 2021. Este comportamiento sectorial sugiere que los hogares santandereanos han priorizado la inversión en compra de vivienda como fuente de bienestar y desarrollo.

De acuerdo con Silvia Rey, gerente de Camacol Santander, “la positiva dinámica de las ventas obedece en parte a las estrategias de fomento establecidas por el Gobierno Nacional, dentro de las que cabe resaltar los subsidios Mi Casa Ya + FRECH, el programa Jóvenes Propietarios y a una tasa de interés que en lo corrido del año no ha superado el 10% EA, situándose en sus mínimos históricos en el país”.

En materia de financiación para vivienda, el departamento registró una significativa recuperación. En total, se desembolsaron créditos por $86.419 millones de pesos para la compra de vivienda nueva o usada, lo que significó un crecimiento de 174,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sumado a eso, la cadena productiva ligada a la construcción también presenta resultados alentadores. Tal como lo señala Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial (CIE) de la CCB, “todos los eslabones de la cadena (insumos, transformación, ejecución de obras y usos) muestran claros signos de recuperación en Santander. Prueba de ello es lo ocurrido con la actividad emprendedora: durante el primer semestre de 2021 se crearon 966 nuevas empresas, que generaron 1.249 puestos de trabajo. Sin dudas, un hecho importante para el proceso de reactivación económica”.

Teniendo en cuenta ese dinamismo en ventas e inversión que presentó el sector edificador en la primera mitad del año, se espera que los inicios de obra contribuyan a la generación de más empleo y a la reactivación de otros sectores durante los próximos meses.
Para ampliar información y conocer el balance completo ingrese a