Marzo 24, 2022
Empresarios del sector alimentos reciben asesoría en trámites de registro sanitario gracias a la alianza entre la CCB y el INVIMA
En el marco del desarrollo de programas de fortalecimiento para micro y pequeñas empresas vinculadas a Comunidades Empresariales, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se implementó una estrategia para acompañar a los empresarios en los procedimientos de trámites de registros, permisos y/o notificación sanitaria Invima.
Al cierre de año en cifras 2021 y la entrega de resultados de programa este 2022, evidencia cómo esta serie de talleres sin costo, que se llevaron a cabo en formato presencial y virtual, acompañaron a los empresarios en el servicio de ingeniería y tramitología para la obtención de Registros, Permisos y/o notificaciones Sanitarias INVIMA para la Industria de Alto Riesgo.

Esta estrategia respondió a una necesidad expuesta por integrantes del sector en el ejercicio de mesas institucionales planteadas y ejecutadas a lo largo del año transcurrido, donde los empresarios de la Industria de Alimentos expresaban su desactualización en la normatividad y la falta de recursos de conocimiento para gestionar dichas licencias, evitando que lograran impactar nuevos mercados.

Las capacitaciones, planteadas en formato público y personalizado, daban a conocer los requisitos generales, no sólo para la obtención de Registros, sino también para aplicar a la convocatoria de beneficiarios con tarifas de cero pesos cobijada por la ley 2069/2020.

Además, los participantes recibieron asesoría en materia de clasificación de productos particulares tales como tarifas, clasificación de alimentos, inscripción de establecimientos, entre otros.

El universo de empresas atendidas fue de 29, de las cuales 20 formalizaron la documentación para obtención del registro. 17 de ellas ya cuentan con Registro Sanitario, mientras las otras esperan el resultado de la diligencia asistida.