Agosto 30, 2017
Empresarios santandereanos crecen con innovación
40 empresas de Santander tuvieron la oportunidad de participar en la segunda cohorte de este importante programa que impulsa la innovación en Santander.
Empresarios santandereanos crecen con innovación
En el marco de la estrategia nacional Pactos por la Innovación, el programa Sistemas de Innovación Empresarial implementado por COLCIENCIAS, a nivel nacional ha demostrado grandes resultados en el impulso de la actividad innovadora del sector privado en las regiones. Ya son más de 450 las empresas beneficiadas que han creado o fortalecido su sistema de innovación como parte central su estrategia de crecimiento.
40 empresas de Santander tuvieron la oportunidad de participar en la segunda cohorte de este programa, el cual fue desarrollado en conjunto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga. La ceremonia de cierre del programa se realizará el día 30 de agosto de 2017 en el salón principal del Club del Comercio de Bucaramanga.
Juan Diego Rojas Peralta, Vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga señaló que "a través del entrenamiento recibido los empresarios estarán en la capacidad de replicar la metodología adquirida atinente a la consolidación y el fortalecimiento de sus sistemas de innovación, así como a la generación de nuevos y/o mejores productos y servicios como parte del portafolio estratégico de proyectos innovadores identificados en el marco del programa. Estamos seguros de que estos resultados se traducirán en factores de competitividad y desarrollo para nuestra región".
Según Alicia Garavito, Coordinadora Nacional del Programa desde Colciencias "Fueron 6 meses de trabajo continuo y riguroso, en los que al menos 120 personas que conformaron los equipos designados por las empresas se entrenaron e identificaron la estrategia de innovación de la compañía, establecieron un portafolio de innovación y priorizaron e hicieron realidad un concepto de negocio que los hará crecer al menos diez veces más". Asimismo, la coordinadora afirma que "el programa impulsa a los empresarios a establecer nuevas y potentes alianzas y conexiones que les permitirán acelerar su crecimiento y aumentar su competitividad y participación en el mercado".
La firma seleccionada para realizar el proceso en la región fue IXL Center, empresa líder en consultoría en innovación y crecimiento a nivel mundial. IXL Center es una empresa con base principal en Boston, Massachusetts, que también ha sido escogida en años anteriores para este proceso dada su capacidad y trayectoria impulsando el crecimiento de las empresas con innovación. Según su Director General, Hitendra Patel, "La firma enfoca su intervención en el crecimiento 10X con el que busca generar resultados con una metodología probada a nivel mundial en empresas de diferentes tamaños e industrias".
Las empresas que tuvieron el mejor desempeño durante el programa recibirán diferentes incentivos orientados a la implementación de sus proyectos de innovación o al fortalecimiento de sus capacidades por un valor estimado de 48 millones de pesos. Dentro de éstos, se encuentran la oportunidad de ir a conocer el ecosistema de Innovación de Boston, asesorías para el ingreso al mercado de EEUU, cofinanciación de proyectos pilotos, entre otros. Asimismo, aquellas que culminen a satisfacción el programa tendrán acceso a 5 puntos adicionales en las convocatorias para la obtención de Beneficios tributarios liderada por Colciencias.
“Hoy podemos afirmar que, gracias al programa, estas compañías están llevando al mercado nuevos o mejorados productos y servicios con modelos de negocio cada vez más robustos. Algunas de ellas ya han generado órdenes de compra, empleos de mayor calidad, alianzas, entre otros. Estas compañías están aumentando su inversión en Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación y encontrando que innovar vale la pena" señaló Alicia Garavito.