Mayo 26, 2021
Empresas exportadoras de Santander fortalecieron su presencia virtual con Exporta Digital
 La Cámara de Comercio de Bucaramanga junto con el Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad Santo Tomás, culminaron con éxito el programa Exporta Digital, espacio que permitió, a 18 empresas exportadoras de la región, mejorar la posición de sus marcas de manera virtual para seguir expandiéndose al mercado internacional.
En la región le seguimos apostando a la internacionalización. Esta vez, 18 empresas exportadoras de Santander fortalecieron su presencia digital para seguir llegando al mercado exterior con Exporta Digital, programa que lideró la Cámara de Comercio de Bucaramanga de la mano del Centro de Consultoría Empresarial de la Universidad Santo Tomás.

De acuerdo con María Alejandra Sampayo, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el programa Exporta Digital, que se lanzó en el marco del Global Plan Santander, “es relevante porque nos ayuda a entender cómo poder comercializar nuestros productos y servicios a través de canales digitales, y cómo poder llegar a los mercados de una manera mas efectiva”.

Con esta iniciativa los beneficiarios tuvieron la oportunidad de participar de tres etapas que fueron diseñadas para el mejoramiento de sus estrategias. En la primera se capacitaron sobre el uso de herramientas tecnológicas como página web, redes sociales, formatos de relacionamiento comercial como Google Ads, y de marketing como Open Web Analytics; en la segunda etapa contaron con auditoría digital; y en la tercera, diseñaron su estrategia virtual internacional.

Las 18 empresas que recibieron este acompañamiento fueron: Penagos, Gironés S.A., Innovación Empresarial Isoluciones S.A.S., Grupo Samsara S.A.S. - Dulces El Paragüitas, Pretecor S.A.S, Industrias Lavco S.A.S., Fruexcol Ltda., Adipack Ltda., Calzados FootPlay, Industrias Acuña Ltda., Visión Ingeniería S.A.S., Industrias Tanuzi S.A., Soluciones Plásticas Industriales S.A., ESSI S.A.S., El Ciclista de Colombia S.A.S., Industrias Soñar, Industrias Multimoda (Innato) e Indars.

En una etapa adicional, las organizaciones Pretecor, Soluciones Plásticas Industriales S.A., Gironés S.A., Industrias Acuña Ltda., y Peganos, fueron elegidas como las más destacadas y recibieron apoyo de una agencia de consultoría, con el objetivo de optimizar sus estrategias digitales.

Según Mauricio Carreño, director Comercial y de Negocios Internacionales de Pretecor, empresa dedicada al desarrollo y suministro de postes en concreto y en fibra de vidrio, “Exporta Digital realmente nos encajó en lo que veníamos trabajando en nuestro plan exportador. Nosotros nunca habíamos realizado una campaña con objetivo netamente digital e internacional, y gracias a esta iniciativa, creamos una dirigida al mercado de El Salvador y los resultados han sido positivos. De los videos que hemos publicado en Facebook e Instagram ya hemos alcanzado 55.852 reproducciones y 19.352 interacciones”.

Durante el cierre de Exporta Digital, se contó con la participación de dos emprendedoras a nivel internacional. Una de ellas fue la experta colombo-española Pamina González, reconocida por ser una de las 16 mujeres en Colombia certificadas como Women Owned by WeConnect International, y quien enseñó a los empresarios la importancia de las estrategias de marca a la hora de internacionalizarse.

Por otro lado, Carmen Sánchez-Laulhé, vicepresidenta de Atrevia para la Región Andina, la agencia de comunicación más importante de España presente en 16 países, compartió sus conocimientos en cómo construir marca y tips de estrategias de comunicación.