Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Febrero 25, 2021
En 2020, exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 22%
El crecimiento de Santander en el 2020 fue el más alto entre los principales departamentos exportadores del país. Esta variación le permitió ubicarse en el puesto 11 en orden de importancia exportadora, ganando una posición en el escalafón nacional durante el último año.
En 2020, exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 22%
Luego de dos años de creación del Global Plan Santander, el departamento presenta resultados positivos en cuanto a su internacionalización, de acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la región incrementó sus exportaciones no minero energéticas un 22% durante el 2020.

A pesar de las dificultades logísticas y cierre de fronteras por la coyuntura de la Covid-19, 374 empresas santandereanas lograron acceder a 87 países, con crecimiento en 40 de ellos, y comercializar 774 tipos de productos excluyendo mineros energéticos.

Los grupos de productos que más tuvieron ventas al exterior fueron: café con una participación en la canasta exportadora del 39,9%, aparatos eléctricos con 11,4%, metalmecánica con 9,1%, pecuario con 8,1% y cacao con 7,3%. Es de resaltar el crecimiento en las exportaciones de los grupos aparatos eléctricos y pecuarios, con incrementos del 766,5% y 542,1% respectivamente.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones santandereanas, con un 35% de participación, seguido por México, Ecuador, Finlandia y Chile. Durante el 2020 el comercio con México tuvo un crecimiento del 77,1% y con Finlandia del 63,6%.

Debido a la pandemia, el comercio mundial ha vivido uno de los momentos más difíciles de toda su historia, las exportaciones se vieron afectadas en un valor cercano al 10%. Igual comportamiento presentó Colombia con una reducción del 21,4%, incluyendo petróleo y sus derivados, y para el caso de Santander, las exportaciones totales (que abarcan este tipo de productos) presentaron una reducción del 48, 2%.

No cabe duda que los programas de acompañamiento a los empresarios y los esfuerzos enfocados hacia la internacionalización, a través del Global Plan Santander, han contribuido a la tendencia creciente, que para el 2020 presentó el valor más alto de los últimos 5 años.

*Conozca el balance de exportaciones 2020 del Observatorio de Competitividad de la CCB aquí

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ