Septiembre 21, 2018
"Gobierno Nacional respalda gestión de las Iniciativas Clúster en Colombia y destaca los avances de Santander en esta línea": INNCLÚSTER
Las iniciativas clúster tomaron significativos espacios en la agenda del Gobierno Nacional.
Durante el Tercer Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, INNCLÚSTER, desarrollado en Bucaramanga este 19 y 20 de septiembre, tanto el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, como el Gerente General de INNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas, destacaron la importancia que poseen estas iniciativas para el desarrollo económico del país, así, como los significativos espacios que tomaron dentro de la agenda del Gobierno Nacional, dados los trascendentes aportes que han brindado al fortalecimiento empresarial en distintas regiones de Colombia.

Según el Viceministro de Desarrollo Empresarial, las Cámaras de Comercio del país, junto a instituciones públicas territoriales, y Comisiones Regionales de Competitividad, “están haciendo la labor del capital social. Conocemos sus excelentes resultados, y propendemos apoyar sus iniciativas desde dos de nuestras líneas de trabajo: desarrollo productivo, y fortalecimiento de la competitividad empresarial en las regiones”. Igualmente, calificó a Santander como “un departamento que se caracteriza por implementar la innovación y las iniciativas clúster, para llegar a mercados internacionales”, indicó Saúl Pineda Hoyos.

Por su parte, el Gerente General de INNpulsa Colombia, destacó el liderazgo del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, expresando que se ha “convertido en un aliado estratégico de INNpulsa, y espero que nos siga acompañando en varias de las iniciativas que juntos, vamos a sacar adelante”. Además, para Ignacio Gaitán Villegas, la entidad bajo su cargo se encuentra en “modo oír”, para conocer las realidades que afrontan las regiones, desarrollar soluciones y descubrir “para dónde vamos”.

INNCLÚSTER tiene por objetivo, compartir experiencias, generar alianzas estratégicas e identificar acciones que aporten al desarrollo económico del país, a través de la competitividad y el crecimiento empresarial. Su tercera versión, fue desarrollada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga e INNpulsa Colombia, con apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Cali, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Cámara de Comercio de Medellín, Red Clúster Colombia y, la Gobernación de Santander.

Por esta razón, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, aseguró durante el Tercer Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, que gracias a estas estrategias de trabajo asociativo, los santandereanos “logramos romper paradigmas con relación al soporte de nuestra economía, impulsándonos a descubrir cuál era realmente nuestra vocación, nuestro potencial, y nuestro desarrollo productivo, llevándonos demás, a implementas iniciativas clúster para cada una de ellas. Hoy, gracias a sus excelentes resultados, vemos en la internacionalización de nuestra economía, una de las apuestas más importantes para nuestro desarrollo”, precisó el Presidente Ejecutivo.

Premiadas las mejores iniciativas clúster del país

Como parte de la metodología apropiada por el Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, durante el último día del encuentro son exaltadas y premiadas las mejores iniciativas clúster del país, asociándolas en tres categorías, al igual, que presentando la ciudad que albergará la próxima edición de este importante evento, que para el 2019 será Armenia.

Consecuente a lo anterior, este año las ganadoras fueron:

Categoría Clúster Naciente: Clúster de Confección de Ibagué
Categoría Clúster en Consolidación: Clúster Cafés Especiales de Quindío
Categoría Clúster en Madurez: Clúster Metalmecánica de Manizales

Finalmente, cabe resaltar que este Tercer Encuentro Nacional de Iniciativas Clúster, INNCLÚSTER, fue captado gracias a la gestión del Bureau de Convenciones y Eventos de Bucaramanga.