Octubre 30, 2020
Gracias al aporte de 1.000 millones de pesos de la CCB a la campaña De esta salimos juntos, UIS, FCV y CAMACOL firmaron convenio para contribuir al diagnóstico oportuno del COVID-19 en Santander
Como parte de la búsqueda de acciones que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades del Laboratorio Central de Investigaciones, LCI, la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Fundación Cardiovascular, FCV, y la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL Regional Santander, en representación de los gremios, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de aunar esfuerzos para prevenir y mitigar los efectos de la pandemia generada por el COVID-19.
Gracias al aporte de 1.000 millones de pesos de la CCB a la campaña De esta salimos juntos,  UIS, FCV y CAMACOL firmaron convenio para contribuir al diagnóstico oportuno del COVID-19 en Santander
En el convenio se fijaron términos y condiciones para fortalecer la capacidad del Laboratorio Central de Investigaciones de la Facultad de Salud de la UIS, como laboratorio de diagnóstico molecular de SARS- CoV-2 (COVID-19) a través de la realización de la prueba de PCR en tiempo real y la generación de conocimiento en el marco de proyectos de investigación en áreas relacionadas con salud pública, sistemas de diagnóstico, estrategias de prevención y tratamiento, equipos y dispositivos y sistemas de monitoreo, entre otros.

¿Cómo surge la alianza?

CAMACOL Regional Santander lideró la campaña denominada “De esta salimos juntos” que permitió la constitución de un fondo de ayuda conformado por las donaciones de dineros de terceros, provenientes del sector privado, y un aporte significativo de 1.000 millones de pesos efectuado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, recursos que han sido entregados a la Fundación Cardiovascular con el propósito de desarrollar pruebas para la detención de portadores de COVID-19.

"Destaco la unión de esfuerzos y agradezco a todas las instituciones y empresas que aportaron, nos sentimos muy orgullosos de haber podido ser partícipes y colíderes en este proceso que llega a feliz termino. Queda demostrado que cuando los santandereanos nos unimos, hacemos cosas importantes. La salud y la reactivación de la economía es nuestra prioridad", afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz, celebró también la unión de capacidades y reconoció el destacado aporte de los gremios que contribuyó a esta alianza.

“Gracias a los gremios por la contribución de $1.321.000 que se han entregado para trabajar conjuntamente por el aumento de pruebas. También el sector estatal nos ha apoyado en este acuerdo de voluntades. Me complace informarles que recibimos una comunicación del Instituto Nacional de Salud, INS, en la que se informa la conformidad con el análisis de muestras de nuestro laboratorio Central de Investigaciones, LCI. Estamos cumpliendo la tarea al 100%”, señaló Porras Díaz.

Última tecnología: Robot Hamilton Microlab Startlet

Otra de las acciones de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que contribuyen a tener en tiempo real los resultados para el diagnóstico de la COVID-19, fue la adquisición del robot Hamilton Microlab Startlet, el fortalecimiento del recurso humano, la compra de nuevos insumos y reactivos para aumentar a capacidad de procesamiento.

Esta tecnología permite la extracción automatizada de ácidos nucleicos con capacidad de 96 muestras en 1 hora 30 minutos, comparado con las 3-4 horas que toma realizar este proceso manualmente. De esta manera, la capacidad aumenta de 90 a 360 muestras procesadas por día. Este fortalecimiento contribuirá a que las autoridades de salud puedan identificar de forma temprana los casos positivos y descartas a aquellos donde se sospechaba COVID-19.

Hamilton Starlet es una plataforma usada por diferentes instituciones y laboratorios habilitados para diagnóstico en el país. La inversión en el quipo y los insumos necesarios para su funcionamiento fue de $1.975.704.000.