Febrero 05, 2021
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, Ecopetrol e INNpulsa Colombia le apuestan al fortalecimiento del emprendimiento con S-Innova
Gracias a la articulación entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Ecopetrol e INNpulsa Colombia la capital de los santandereanos ahora cuenta con S-Innova, el centro de apoyo al emprendimiento y la innovación que hace parte de la red CEmprende, iniciativa del Gobierno Nacional que facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para fortalecer y dinamizar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país.
El nuevo espacio, ubicado en la Calle 48 #28-40, brindará a los emprendedores, especialmente a los de base tecnológica, acceso a programas de incubación, aceleración e internacionalización, laboratorios especializados, prototipado, innovación abierta, transferencia tecnológica, actividades de alto impacto con aliados, financiación y espacios de coworking.

“CEmprende es una iniciativa en la cual nos integramos el sector público, el sector privado y la academia en torno a un proyecto para fortalecer el tejido empresarial de Santander. En este espacio tendremos una oferta concentrada de servicios en la cual van a hacer presencia instituciones como la Universidad Cooperativa de Colombia, la Gobernación de Santander, el Imebu, por supuesto, Ecopetrol, Innpulsa y la Cámara de Comercio de Bucaramanga”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Oferta institucional para los emprendedores

La Cámara de Comercio de Bucaramanga brindará sus programas de fortalecimiento empresarial e internacionalización como Acelera Región, Red de Ángeles Inversionistas, Fábricas de Productividad, Global Plan Santander, entre otros, que buscan facilitar procesos de aceleración empresarial para aumentar la competitividad de las empresas, fortaleciéndolas en temas de productividad, habilidades gerenciales, estrategia y gobierno corporativo.

También, con el respaldo de la CCB, se encontrará la oficina de transferencia de tecnología OTRI del Oriente, importante actor del ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación que busca impulsar la transferencia de tecnología a nivel nacional e internacional a través de capacidades de protección, comercialización, negociación y transferencia de resultados de investigación, generando beneficios que contribuyen al crecimiento económico y a la competitividad de la región.

Ecopetrol, a través del Centro de Innovación y Tecnología - ICP, desarrollará productos y aplicaciones para la transición energética, fundamentadas en la convergencia tecnológica y basadas en la nanotecnología y los petroquímicos avanzados. Llevará además su concurso de innovación abierta Innóvate, que en sus seis años de trayectoria ha entregado más de 1.000 millones de pesos de capital semilla para la construcción de prototipos y la demostración de conceptos de solución a retos tecnológicos y sociales lanzados por la empresa.

El Tecnoparque Nodo Bucaramanga, programa de innovación tecnológica del SENA que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i, brindará servicios relacionados con adaptación y transferencia tecnológica, asesoría técnica en el desarrollo de proyectos, acceso a infraestructura física y tecnológica de laboratorios especializados, entre otros.

La Universidad Cooperativa de Colombia, participa con un rol clave en la formación y el desarrollo de capacidades I+D+i con su unidad estratégica dedicada a la gestión de proyectos de emprendimientos competitivos y sostenibles, articulados a través de herramientas de acceso a recursos de cofinanciación nacional e internacional y beneficios tributarios.

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga –IMEBU, se vincula como actor del ecosistema, ejecutando conjuntamente con la Cámara de Comercio de Bucaramanga el programa Coworking Labs, que busca la incubación y aceleración de empresas con énfasis en innovación, ciencia y/o tecnología, con espacios colaborativos de trabajo y formación técnica especializada.

La Gobernación de Santander brindará programas de aceleración para fortalecer y jalonar a emprendedores, en el desarrollo y consolidación de sus estructuras de innovación; empoderándolos con herramientas, metodologías y rutas de desarrollo adaptadas para que exploten su potencial y sean un catalizador del crecimiento sostenible en el país.

INNpulsa Colombia tiene como objetivo la promoción de sus programas y los de las entidades del Gobierno relacionadas con emprendimiento, así como la promoción del proyecto CEmprende y la organización de actividades permanentes de generación de relacionamiento en el ecosistema por parte de la entidad y sus aliados.

CEmprende, sede Bucaramanga, es un claro ejemplo de cómo la articulación y el trabajo colaborativo permiten capitalizar los esfuerzos y transformarlos en soluciones que aportan a la sociedad, la región y el país. La Cámara de Comercio de Bucaramanga invita a los emprendedores de base tecnológica a aprovechar los servicios de este nuevo espacio que fue creado para fortalecer e impulsar el ecosistema emprendedor de Santander.