Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Julio 13, 2021
La Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó el comportamiento durante la pandemia de las empresas más grandes de Santander
La Cámara de Comercio de Bucaramanga midió el comportamiento de las 360 empresas más grandes del departamento durante el 2020, un año atípico por la pandemia del Covid-19. Para reflejar los esfuerzos realizados por los negocios para mantenerse en el mercado, se analizó el valor de sus ingresos operacionales registrados en la renovación del Registro Mercantil.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó el comportamiento durante la pandemia de las empresas más grandes de Santander

Las empresas analizadas tienen gran influencia en la economía departamental debido a que acumulan activos por el orden de los 20,5 billones de pesos, valor que representa el 49,1% del total de activos de las sociedades inscritas en la CCB.

Este grupo alcanzó ventas en 2020 por un valor de 18,5 billones de pesos, cifra que representó el 61,7% de los ingresos de todas las sociedades inscritas en la entidad y cerca del 35,6% del PIB de Santander en el año en mención.

A su vez, mostró un crecimiento real del 3,8% con respecto a 2019. El 55,5% de ellas logró aumentar su operación frente al año anterior, sobresaliendo sectores como el comercio y la industria, con actividades relacionadas a la producción, distribución e intercambio de alimentos, bebidas, tabaco y farmacéuticas.

Otro aspecto relevante, presentado en el informe, es la corta edad de las empresas que conforman este escalafón: el 55,8% fueron creadas en el siglo XXI. Esto es una clara señal que en la región se están consolidando nuevos negocios con importantes niveles de facturación, lo cual indica que la renovación del aparato productivo está en marcha.

Las ventas de este grupo alcanzaron los 7,2 billones de pesos en el 2020, logrando una proporción cercana al 40% del total de las 360. Este valor es considerablemente alto para empresas que tienen menos de 20 años de funcionamiento.

La contribución al mercado laboral por parte de la actividad empresarial ha sido fundamental para mantener una tasa de desempleo moderada en el departamento, dadas las circunstancias. Las 360 empresas rankeadas generaron aproximadamente 96 mil puestos de trabajo, de los cuales un 32% (cerca de 30 mil ocupados) fue generado por nuevas compañías matriculadas en el siglo XXI.

Los interesados en conocer el informe completo realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga pueden ingresar a: https://bit.ly/3AXXiSn.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ