Marzo 08, 2021
Mujeres lideran el 49.19% de las empresas registradas por personas naturales en la CCB
El 49,19% de las empresas registradas de personas naturales en la Cámara de Comercio de Bucaramanga - CCB, que ascienden a 32.802 unidades productivas, son lideradas por mujeres, según las cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES).
De acuerdo con este registro, el mayor número de unidades está en los sectores de comercio al por mayor y al por menor (48,5%), industrias manufactureras (20,4%) y alojamiento y servicios de comida (11,76%).

Es de resaltar que, en cinco de las siete provincias de Santander existe un mayor número de empresas de personas naturales creadas por mujeres. La provincia con mayor participación femenina es la Guanentina con 2.329 empresas, seguida por Vélez con 2.093, Comunera con 1.460, Soto Norte con 251 y Yariguies con 67.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, teniendo en cuenta la destacable dinámica empresarial de las mujeres santandereanas, ha sido líder en la creación de programas que inciden en el mejoramiento de sus habilidades y en el fortalecimiento de sus organizaciones, a su vez, contribuyen a la equidad de género y demuestran que el empoderamiento económico de la mujer es un motor de crecimiento de la economía global.
Con el programa Mujeres Ecco, más de 1.800 empresarias han desarrollado sus habilidades financieras y de gestión empresarial a través de formación virtual, talleres grupales y asistencia técnica individual.

En 2020, en medio de la coyuntura por el Covid-19, la entidad creó el programa Empower, con el objetivo de fortalecer las habilidades gerenciales, estratégicas, financieras y de gobierno corporativo de mujeres CEO o gerentes santandereanas, miembros de la Red de Afiliados.

La CCB se ha consolidado como pionera en la generación de espacios y programas que impulsan la labor de la mujer empresaria y dignifican su papel en el ecosistema de emprendimiento regional. De esta manera, la entidad trabaja por el fortalecimiento de todos los actores que inciden en hacer de Santander un territorio cada vez más competitivo, próspero, y equitativo.