Septiembre 10, 2018
Santander y Norte de Santander identifican y priorizan proyectos de común acuerdo para solicitar recursos al Gobierno Nacional: Bloque Parlamentario de Santander
Infraestructura, desarrollo económico, competitividad, protección de los páramos, crisis migratoria de Venezuela y seguridad, son los temas que concentraron la agenda del Bloque Parlamentario de Santander.
Infraestructura, desarrollo económico, competitividad, protección de los páramos, crisis migratoria de Venezuela y seguridad, son los temas que concentraron la agenda del Bloque Parlamentario de Santander, este 10 de septiembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

A este encuentro convocado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Entidad articuladora del bloque, asistió el Gobernador de Norte de Santander, el Alcalde de Cúcuta, y parlamentarios de esta región, con quienes el Bloque viene adelantando una iniciativa conjunta, que busca priorizar proyectos de común acuerdo mediante mesas de trabajo, que finalmente serán presentados ante el Gobierno Nacional para obtener su financiamiento, y así, promover el desarrollo e innovación en estas dos regiones, bajo el nombre de: El Gran Santander.

Por su parte, Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, celebró este encuentro entre “los dos Santanderes”, que involucra a los parlamentarios, alcaldes, gobernadores, Comisiones Regionales de Competitividad, autoridades civiles, agremiaciones como FENALCO, empresarios, la academia, y Cámaras de Comercio, todos, con la misión de oficiar un mejor bienestar socioeconómico en nuestros territorios, mediante el desarrollo, la competitividad y la innovación.

“Este esfuerzo que nos une hoy, debe contar con dos elementos. Continuidad, y la priorización objetiva de los proyectos más estratégicos para nuestros departamentos”.

“Hace solo unos años atrás, el Bloque Parlamentario de Santander participó en varias reuniones con la Aerocivil, y demás instituciones, para gestionar de manera exitosa la remodelación del aeropuerto de Bucaramanga, calificado en la actualidad como uno de los más competitivos del país. Entonces, ¿por qué no hacerlo ahora, y convertir al Gran Santander en el corazón de Colombia?”.

“Cuando los candidatos presidenciales, aún eran precandidatos, desarrollamos una presentación denominada: Santander Corazón de Colombia, basada en la infraestructura de Santander. Pues siempre, en los rankings de competitividad obteníamos puntajes bajos en estos pilares, falencia que sé, compartimos con Norte de Santander. Por esto, si queremos ser competitivos y diversificar nuestras economías, requerimos vías, incluyendo en este sentido la red terciaria, temáticas claves durante las mesas de trabajo que desarrollaremos en conjunto, para finalmente llevar ante el Gobierno una propuesta seria, que le permita no solo a los Santanderes desarrollar su potencial, sino aportar de manera simultánea mejores indicadores a la economía nacional”. Expresó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Infraestructura y conectividad, claves para el desarrollo de Santander

Malla Vial:
Actualmente, el 98,1% de la malla vial terciaria de Santander, como el 63% de la secundaria y, el 19% de la primaria, se encuentran sin pavimentar.

Navegabilidad:
Santander requiere 908 kilómetros navegables en el río Magdalena, con los que se verían beneficiados 9 departamentos, y 57 municipios de forma directa.

Corredores estratégicos:
Bucaramanga – Pamplona – Cúcuta
Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó
Troncal Central del Norte: Duitama – Capitanejo – Cerrito – Presidente – Pamplona
Zipaquirá – Palenque (Girón)
Ruta del Sol Tramo 2
Curos – Málaga