Marzo 01, 2022
Según ERE, el 97,7% de los empresarios santandereanos encuestados presentó aumento en sus ventas hasta del 25% al cierre de 2021
La última edición de la Encuesta Ritmo Empresarial, ERE, evaluó la percepción de 6.423 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio del país, con el fin de medir la situación del sector privado en el segundo semestre del 2021 y sus expectativas de crecimiento para la primera mitad del año 2022.
De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial realizada en el mes de febrero a 6.423 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio de todo el país, el comportamiento de las ventas y el nivel de ocupación durante los últimos seis meses del 2021 fue positivo. Además, los empresarios ven con optimismo y expectativas de crecimiento el primer semestre de 2022.

Para el caso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga fueron encuestadas 375 compañías de 79 municipios santandereanos, en los que tiene jurisdicción la entidad. De estas, el 70,7% mostró un nivel de ventas igual o superior durante el segundo semestre de 2021, respecto al primer semestre del mismo año.

Así, el 97,7% de ellas presentaron aumentos en sus ventas hasta del 25%, la proporción más alta entre todas las ciudades medidas.

Por otro lado, en cuanto al número de trabajadores, Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga manifestó que “el 80% de los encuestados en Santander mantuvo o elevó el número de sus trabajadores. Esto guarda una gran coherencia con las cifras del DANE en las que pasamos de un 23% de desempleo en julio del 2020, el peor momento de la pandemia, a estar en el 10% en el último corte”

Respecto a las expectativas para los primeros seis meses del 2022, los empresarios santandereanos se encuentran positivos: el 46,9% de los empresarios espera que el valor de sus ventas aumente.

Teniendo en cuenta la perspectiva sobre la situación económica del departamento, el 35, 2% de encuestados está positivo y confía en que la región seguirá creciendo económicamente en lo que resta del año.

La encuesta, que ya va en su versión número 16, presentó los resultados de la percepción de las empresas afiliadas a las cámaras de comercio de Arauca, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Casanare, Cauca, Cúcuta, Dosquebradas, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Palmira, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sevilla, Tuluá y Urabá.